| 2/26/2015 6:00:00 AM

Aumentó consumo de hogares en enero 2015

Según la firma Raddar, Cartagena, Bucaramanga y Neiva fueron las ciudades con mayor participación en este indicador.

De acuerdo con el más reciente informe de la firma Raddar, el comportamiento del endeudamiento de los hogares colombianos durante los últimos meses de 2014 se mantuvo estable.

Esto ha contribuido a que el consumo de este sector de la economía nacional haya sido dinámico durante el primer mes del año en curso, generando que el indicador hay aumento en casi un 14% en comparación a 2014.

“Las compras de los hogares en enero de 2015 crecieron un 13,93% frente al mismo mes de 2014, siendo Cartagena, Bucaramanga y Neiva las ciudades que mayor crecimiento con respecto al año anterior”, destaca el informe.

Vale la pena señalar que con un crecimiento notorio, este 2015 empezó con una dinámica importante, principalmente en los grupos de vivienda y salud.

Estos datos iniciales resultan importantes para la economía colombiana tiene en cuenta que se utilizan para construir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la cual se obtiene la canasta para seguimiento de precios del índice (o canasta familiar) y un sistema de ponderaciones para promediar las variaciones individuales de los precios de cada artículo constitutivo de esa canasta.

Las variaciones más destacadas en materia de consumo según la información suministrada por la firma en mención, destaca el comportamiento de los siguientes grupos:

Alimentos 32,52%
Vivienda 25,49%
Vestuario 3,73%
Salud 5,08%
Educación 5,03%
Entretenimiento 3,17%
Transporte y Comunicaciones 16,41%
Gastos varios 8,56%
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?