| Foto: Getty

CONSUMO

Consumo final de los hogares creció 1,6% en el 2017, según el Dane

El año pasado, el gasto de consumo final interno de los hogares varió en 1,6%, comparado con el mismo periodo del año anterior cuando fue de 1,5%. El incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, y alquiler de vivienda fueron los que más estimularon el alza.

22 de febrero de 2018

El gasto de consumo final interno de los hogares en Colombia en 2017 presentó un ligero ascenso frente al consumo registrado en el 2016, según lo dio a conocer este jueves el Dane.

Este comportamiento se soporta en que se evidenció un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco en un 3,1%. Además, se registró un aumento de 2,8% en el alquiler de vivienda y en el consumo de servicios públicos como agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Entre tanto, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas también se incrementó en 2,8%. Sin embargo, el consumo de prendas de vestir y calzado frenó la cifra final (1,6%) en un 3,0% al igual que las comunicaciones que lo hicieron en 2,1%.

Por su parte, al cierre de 2017, el gasto de consumo final interno de los hogares por grado de durabilidad también aumentó en un 1,6% principalmente por el incremento en los servicios en 2,1%; los bienes no durables en 2,0%; y los bienes durables en 0,7%. Pero los bienes semidurables registraron una caída de 2,4%.

Lea además: Cartera de crédito en Colombia sigue impulsada por consumo y vivienda

Gasto del Gobierno

En este caso, las cifras del Dane no dan mayor parte del gasto final del Gobierno salvo en que el gasto de consumo final aumentó en un 4%, mientras que en el 2016 esa cifra había subido apenas 1,8%.

Consumo final en el país

El gasto de consumo total para todo el 2017 aumentó en 2,2% comparado con el mismo periodo de 2016 cuando creció un 2% gracias al incremento en el consumo del gobierno y de los hogares en el territorio.

Es válido mencionar que en 2017 las exportaciones registraron una caída de 0,6% y las importaciones un ligero repunte de 0,2% en comparación con los datos de un año atrás cuando ambos indicadores cayeron 1,2% y 7,3%, respectivamente.

Y en cuanto a la formación bruta de capital fijo presentó una variación de 0,1%, explicado por el crecimiento en obras civiles en 7,1%, y maquinaria y equipo en 3,6%. En todo el 2016, la formación bruta de capital había registrado una disminución de 2,7%.

Lea también: El comportamiento del consumo es la duda del año

Oferta y demanda

El Dane, en su más reciente informe de variación anual del gasto de consumo total de Colombia, reveló que, en 2017, por el lado de la oferta, el PIB a precios corrientes creció un 6,7%, un decrecimiento de 30 puntos porcentuales comparado con la última cifra del 2016 que fue de 7,0%. Al respecto, la rama de actividad económica que presentó el mayor crecimiento fue explotación de minas y canteras en 15,8%.

Finalmente, al cierre del año pasado, por el lado de la demanda, aumentaron las exportaciones en 6,8%, el gasto de consumo final en 6,3% y la formación bruta de capital en 1,0%. Pero las importaciones disminuyeron un 1,3%.