Revista Dinero

| 12/23/2012 12:00:00 AM

Consumo de EE.UU., en riesgo por abismo fiscal

Los temores sobre las inminentes alzas de impuestos y recortes al gasto del Gobierno están teniendo un impacto negativo en los consumidores estadounidenses y podrían privar a los minoristas de un sólido final de la temporada de ventas por las fiesta de fin de año del 2012.

El agrio debate en Washington sobre cómo evitar el llamado "abismo fiscal" ha lanzado una sobre la confianza de los consumidores en el último sábado antes de Navidad, típicamente uno de los días con más ventas en el año.

Las negociaciones para evitar el abismo fiscal se estancaron el jueves, cuando los legisladores republicanos rechazaron una propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que buscaba lograr concesiones del mandatario Barack Obama.

"No creo que vayamos a tener un gran repunte en los últimos días aquí", dijo Ron Friedman, líder de prácticas minoristas en la firma de consultores Marcum LLP, explicando cómo la incertidumbre relacionada al "abismo" está pesando en las mentes estadounidenses.
 
Cerca de un 17 por ciento de los 1.514 estadounidenses que participaron en un sondeo Reuters/Ipsos realizado entre el 17 y el 20 de diciembre dijeron que el inminente "abismo fiscal" los estaba haciendo gastar menos esta temporada.

"Nosotros sólo intentamos mantenernos dentro de un presupuesto. No nos vamos a volver locos", dijo Tom Chowinski, un investigador de mercado en Nielsen, quien comparaba junto a su esposa para sus cuatro hijos adultos el sábado en la mañana en una tienda Wal-Mart en Westbury, Nueva York.

Chowinski no entendía totalmente los detalles del inminente abismo fiscal, pero dijo que ver el impacto del debate
en el mercado de valores lo hizo pensar. Sin embargo, él está gastando lo mismo que el año pasado.

Algunos clientes, como Carmen De Jesús, de 45 años, una enfermera privada que vive en Nueva York, eran más cautelosos.

De Jesús dijo que ella gastaría menos que el año pasado, comprando regalos sólo para sus más cercanos y nada para sí misma.

"No lo necesito", dijo De Jesús en una tienda TJ Maxx en la mañana del sábado. "La economía no está bien", agregó. TJ Maxx es una unidad de TJX Cos.

La confianza de los consumidores estadounidenses se desplomó en diciembre debido a que los estadounidenses fueron perturbados por las negociaciones sobre el abismo fiscal, mostraron datos.

La cifra definitiva del índice de Thomson Reuters y l Universidad de Michigan de confianza de los consumidores cayó a 72,9 puntos desde 82,7 en noviembre, por debajo de las estimaciones de 74,7. Es su nivel más bajo desde julio.

"Lo que pudo ser una feliz Navidad va a convertirse en una Navidad aburrida, y podemos agradecérselo, ya saben, a nuestros políticos por ponerse en el centro de todo", dijo el analista de NPD Marshal Cohen. "Esta gran incertidumbre pone una enorme presión sobre los consumidores que se sentían confiados para salir y gastar más", agregó.

Más del 60 por ciento de los consumidores estadounidenses ya terminaron más de tres cuartos de sus compras para las fiestas, según un sondeo Reuters/Ipsos divulgado el jueves. Esto significa que los minoristas tendrán que ofrecer mayores descuentos para obligar a los estadounidenses a abrir sus billeteras en la última parte de la carrera navideña.

El trimestre navideño puede equivaler a cerca de un 30 por ciento de las ventas anuales a la mitad de las ganancias de muchas cadenas, y expertos, incluidos Cohen y Friedman, ven a los minoristas utilizando todas sus herramientas este fin de semana para atraer a compradores de último minuto.

Reuters 
                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×