Foto: Getty. | Foto: Mercado compras ventas Getty

COMERCIO

Después de tres meses, se recupera el volumen de compras en Colombia

Después de tres meses en caída, en agosto el volumen de compra en el país volvió a ser positivo, según el más reciente informe de la consultora Kantar Worldpanel.

18 de octubre de 2017

Según el análisis, el volumen de compra de agosto de este año creció solo 1% frente al mismo mes del año anterior, volviendo a cifras positivas.

En julio fue de -4%; junio de -3% y mayo de -4%. También hubo una leve mejoría en la frecuencia de compra de los colombianos.

“Si bien es cierto que los datos muestran pequeños progresos, aún los colombianos son cautos a la hora de hacer sus compras y han buscado alternativas para cuidar su bolsillo”, dice el documento.

En razón de esto, Kantar Worldpanel dice que las marcas propias han logrado conquistar el 13% de participación en la canasta de consumo masivo para los primeros meses de 2017.

Visite: Personas con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos impulsan el sistema financiero

Para el mismo periodo del año anterior la participación de marcas propias era de 10%. Los alimentos y los lácteos son los productos que mayor participación tienen en esta categoría:

La investigación también dice que el alcance de las marcas propias es más grande en las cadenas de descuento, con 69% de participación.

Las hiperbodegas también están conquistando un espacio para este tipo de marcas, donde ya tienen 20% de participación, creciendo 2% comparado al mismo período del año anterior.

El vocero de Kantar Worldpanel en Colombia, Andrés Simon, explicó que “hogares han sentido el impacto en su presupuesto” y por ende “han modificado sus dinámicas de compra”.

“Por ejemplo, le están abriendo un espacio mayor a las marcas propias que ofrecen los distintos canales de compra del país. Hoy en día, seis de cada diez hogares están comprando una marca propia, y lo están haciendo en un promedio de cada 20 días, es decir, al menos una vez al mes” dice Simon.

Lea también: Aprobados más de $140.000 millones en créditos subsidiados para universidades en Bogotá

Kantar Worldpanel recordó que en lo corrido del año varios gremios que representan a los diferentes comercios han manifestado los impactos negativos que trajo el aumento del IVA de 16% al 19% en el consumo de los colombianos.

Según concluye en su informe, ahora, parece que la situación empieza a mostrar señales de mejoría. Sin embargo, es claro que los colombianos siguen siendo cautos frente al contexto económico actual.

Otra investigación de esa misma firma mostró que los colombianos son los que más quieren ahorrar entre los latinoamericanos. Además, explica que el 66% de los colombianos nunca se pasa del presupuesto del mes o hace lo posible para no hacerlo.

Según el informe, los colombianos desean empezar a ahorrar principalmente para tener una casa propia y evitar problemas en el futuro.

Es así como un 79% de las personas tienen como meta empezar a guardar dinero desde este año, en 2013 el porcentaje era de 75%.

Visite: Bancos preocupados con la poca capacidad de las empresas para pagar sus créditos

Uno de los resultados que arroja el análisis, es que después de Venezuela, Brasil y México, Colombia es el país donde más sienten que están viviendo en crisis.

Al preguntar a los hogares colombianos cuáles son sus más grandes preocupaciones en 2017, estos respondieron: inseguridad y violencia (48%), aumento de precios (45%), crisis económica (45%), salud y estado físico (43%) y para finalizar calentamiento global con (32%).

En el ámbito meramente comercial la encuesta de Kantar Worldpanel también reveló algunos aspectos interesantes.

El 84% de los colombianos siente que los precios aumentaron, 47% destaca que sus ingresos se disminuyeron, 38% indica que hubo pérdida de empleo de alguien muy cerca y el 34% advirtió que redujo el dinero que destinaba a diversión.

Puede interesarle: Findeter esperar colocar créditos por $2 billones en el 2018