Foto: 123RF | Foto: Pesimismo consumidor 123RF

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Confianza del consumidor rompe su récord histórico de pesimismo

Desde que Fedesarrollo empezó a medir la confianza al consumidor, en el 2001, no se había registrado el nivel de -30,2% que alcanzó en el primer mes de este año.

15 de febrero de 2017

La confianza al consumidor siguió en caída libre y para enero de este año llegó a un registro negativo de 30,2%, llegando a su récord más bajo desde que Fedesarrollo creó la Encuesta de Opinión del Consumidor, en el 2001.

El registro de -30,2% de enero representa una contracción de 19,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y de 8,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2016, cuando la confianza al consumidor inició una etapa de recuperación que duró solo hasta mediados del mismo año.

Fedesarrollo indicó que, con el resultado de enero, el indicador de expectativas del consumidor completó cuatro meses consecutivos de deterioro mientras que el indicador de condiciones económicas completó dieciocho meses consecutivos en terreno negativo y se situó en un valor que no se observaba desde abril de 2002.

Fuente: Fedesarrollo

Para Leonardo Villar, presidente de Fedesarrollo, el registro de enero es preocupante pero espera que, tal como sucedió en el 2016, a lo largo del año la confianza del consumidor se recupere y explicó el récord negativo de este indicador por el incremento de la tarifa general del IVA hasta 19%.

“Hay algo que matiza un poco y es que hay preguntas sobre si es buen momento para comprar vivienda y otros bienes durables y ese indicador también cae con respecto a diciembre, pero sus resultados son mejores que los del mismo mes en el 2016”, agregó Villar.

En el caso de la vivienda, para este mes registró una confianza de -31%, una leve recuperación con respecto a enero de 2016 cuando había caído hasta -34%, mientras que la confianza para comprar bienes muebles y electrodomésticos llegó en enero a -38,8% y en el mismo mes del año anterior se ubicó en -52,4%.

Puede interesarle: La industria nacional terminó el 2016 con un balance positivo

La confianza del consumidor solo en Bogotá también rompió el récord de negatividad y se ubicó en -35,2% para enero de este año, mientras que en diciembre se había ubicado en -12%, menos de la mitad del nuevo registro.

Bucaramanga fue la segunda ciudad con más pesimismo al llegar a una confianza negativa de 30,7% y en el tercer lugar se ubicó Medellín con -28,8%.

Por estratos, Fedesarrollo reveló que aunque el nivel alto es el de mayor pesimismo con un registro de -37,8% en enero, fueron los estratos bajo y medio quienes presentaron la caída más pronunciada en sus indicadores.

El estrato medio pasó de un registro de -8,2% en el pasado mes de diciembre a uno de -28,7% en enero, es decir que cayó 20,5 puntos porcentuales, mientras que el estrato bajo pasó de una confianza de -10,4% en diciembre a una de -30,9% en el primer mes de este año.

Recomendado: Lo que más preocupa al Banrep son las expectativas de inflación