| Foto: Archivo Semana

Economía

Consumidores ya no están tan dispuestos a comprar electrodomésticos

En marzo de 2012, la confianza del consumidor y la disposición a comprar bienes y electrodomésticos se redujeron frente a febrero pero continúan por encima del nivel observado hace un año.

17 de abril de 2012

En marzo de este año, el balance de la pregunta “¿Cree ud. que éste es un buen momento para comprar cosas grandes como muebles o electrodomésticos?”, se ubicó en 28,9%, con un retroceso de 3,4 puntos porcentuales (pps) respecto al mes inmediatamente anterior.

Sin embargo, representa un aumento de 3,2 pps frente al mismo mes del año pasado, según los resultados de la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo.

Así mismo, la mayor disposición a comprar muebles o electrodomésticos en marzo la manifestaron los consumidores del nivel medio, con un balance de 36,1%, seguidos por los consumidores de estrato alto, con un balance de 29,5%.

De acuerdo con el informe, al discriminar los resultados por ciudad y compararlos con los registrados el año pasado, se identifica un deterioro importante en Medellín y Barranquilla de 13,4 y 24,6 puntos respectivamente, tal que se ubicaron en marzo de este año -0,8% y 16%.

Respecto al mes anterior, los consumidores de estas dos ciudades mostraron una considerable disminución en la disposición a comprar bienes durables, de 27,6 y 40,2 pps respectivamente.

Confianza del consumidor


El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel ligeramente superior al registrado en marzo de 2011, exhibiendo un aumento de 3,3 puntos porcentuales (pps).

No obstante lo anterior, el ICC mostró un deterioro por segundo mes consecutivo en 2012 y su balance pasó de 26,8% en febrero a 24,4% en marzo.

Por nivel socioeconómico se observa que, con respecto a lo reportado hace un año, la confianza aumentó en los tres estratos, sin embargo lo hizo más fuertemente en el estrato alto que en los otros dos.

Mientras la confianza de los consumidores del nivel alto (estratos 5 y 6) experimentó un aumento de 13,2 puntos para ubicarse en 24,5%, la de los consumidores del nivel bajo (estratos 1 y 2) se incrementó 3 pps para ubicarse en 20,9%.

Si bien la confianza del estrato medio mostró la menor mejora (apenas 2 pps), es la que muestra el nivel más alto de confianza entre los tres niveles socioeconómicos estudiados pues ésta se ubica en 28,2%.