Estratos seis el más favorecido con los nuevos proyectos de vivienda en Colombia.

Análisis

¿Dónde y para quién se construye?

En Colombia existe una alta demanda de vivienda derivada del incremento de la población, migración de personas y aumento en el nivel de ingresos, pero, ¿para qué estratos se construye?

28 de febrero de 2014

El mercado de vivienda en el país se ha caracterizado en los últimos años por un alto interés de compra, poco suelo e incrementos en los precios que, en resumen, llevan a un déficit general en este tipo de edificaciones.

En algunos estratos estas características son más profundas. Un análisis de BBVA Research revela cuáles son los estratos y las ciudades más favorecidos con proyectos de vivienda.

Ciudades con mayor construcción

Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que encabezan la lista de proyectos nuevos por ciudades. En los últimos seis años, según la Galería Inmobiliaria, del total de metros cuadrados, 54 millones de m2 iniciados, Bogotá agrupa el 38%, seguida por Medellín con 29% y Cali con 12%.

Le siguen Villavicencio con 12%, Barranquilla con 5%, Cartagena y Bucaramanga con 4% cada una.

Estratos

Por nivel de ingresos:
*El 38% del área construida estuvo dirigida a la población de estratos medio-bajos

* 25% al estrato medio-alto

*37% hacia los estratos alto. Esta tendencia se profundizó en el último año, cuando el 34,6% fue dirigido a suplir la demanda de los estratos altos, y un 39,8% a estratos medio-bajos.

El estudio de BBva Research indica además que quizás la mayor oferta de vivienda para estratos altos se está dando anticipadamente por el esperado repunte de las clases media-altas y altas.

“Se estima que en el periodo 2012-2015 aumenten en 621 mil personas las poblaciones de ingresos medio-altos y en 512 mil personas la población de ingresos altos. Por otra parte se espera que la población de ingresos medio-bajos crezca en menor magnitud (432 mil personas) y una posible reducción de la población de ingresos bajos en 864 mil personas”, señala la entidad.

¿Hay casas?

Como ya viene sucediendo en algunas ciudades, la escasez del suelo urbano limita el espacio de construcción. De acuerdo con las cifras de 2013, el área o metros cuadrados destinados a la construcción de casas disminuyó en 2,2 millones, los nuevos proyectos lanzados bajaron desde 824 en 2011 a 738 en 2012 y 644 en 2013.

Pese lo anterior, la construcción en el estrato 6 aumentó significativamente en el mismo período y actualmente, el 39% de los proyectos están dirigidos a los estratos 5 y 6, el 27% al estrato medio-alto, es decir, estrato 4 y el 34% para los estratos 2 y 3.

Finalmente se puede deducir que la edificación de vivienda se está concentrando en los estratos altos debido a que existe más espacio para construcción, mientras que la ausencia de suelo urbano de bajo costo parece ser el limitante principal para la construcción de vivienda de interés social. El quid del asunto es que la población colombiana se encuentra concentrada en los grupos de ingresos bajos. Allí se agrupa el déficit y la mayor demanda potencial de vivienda.

Se cree que en Bogotá el número de hogares con déficit es de 258 mil y en Colombia de 406 mil viviendas.