Los beneficios tributarios para la construción de hoteles será hasta el 2018.

Construcción de hoteles crecerá un 9%

Para el 2012 Colombia tendrá 16.000 nuevas habitaciones, tras los beneficios tributarios a la remodelación y construcción de hoteles.Así lo dio a conocer Proexport durante la convención de inversionistas extranjeros en Cartagena.

28 de septiembre de 2010

Las exenciones tributarias que están vigentes para este sector, han sido uno de los pilares más destacados para la promoción de inversiones extranjeras en infraestructura. Mientras que en 2004 había sólo 355 nuevas habitaciones,  este año se esperar cerrar con 14.596 y en dos años esta cifra llegará a las 15.926.

El beneficio del Gobierno es para las inversiones que se hagan hasta el 2018 y consiste en excluir de impuesto de renta por 30 años a estos proyectos.

Entre las cadenas hoteleras que tienen previsto ingresar a Colombia está Ibis Accor que anunció la construcción de 15 hoteles, de los cuales ya hay uno funcionando en Bogotá. InterContinentalHotelsGroup con su marca HolidayInnadelantan un proyecto de Intercontinental y un modelo Express en Cartagena. La cadena española Melia con sus dos proyectos en Barranquilla y Medellín. La cadena Wyndham tiene prevista una inversión en Bogotá. En el mapa de nuevas inversiones está la construcción de una Concha Acústica para conciertos en la capital.

Se espera que en la conferencia de hoteles y turismo que se realiza en Cartagena hoy y mañana se den a conocer las nuevas inversiones en segmento de lujo y grandes resorts en el país.

Conexiones aéreas

De acuerdo con las cifras oficiales, para soportar este crecimiento actualmente hay previstas 10 nuevasrutas de aerolíneas internacionales y la ampliación de otras tres.

Las aerolíneas que incluyeron nuevas rutas hacia destinos internacionales desde Colombia, son Jet Blue, operando Orlando, Bogotá. Spirit, con conexiones entre Fort Lauderdale con Medellín y Armenia. La aerolínea Tiara Air, para conectar Aruba con Riohacha. LAN inaugurará la operación conLimaentre Caliy Cartagena,mientras que Taca, fortalecerá su ruta entre Lima, Medellín y Cali. Copa con Panamá y Barranquilla. Y tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela Aerorepública abrirá una nueva ruta entre Cartagena y Caracas.

Con estos anuncios se completarán 679 rutas internacionales, de las cuales en su mayoría son desde Estados Unidos, Panamá y Ecuador.

Desde el año 2000, los vuelos extranjeros hacia Colombia aumentaron un 120%. Cada año llegan al país 2.4 millones de visitantes, el segmento que más ha crecido es el de turistas a bordo de cruceros, por año se reportan 346.000.

Entre el 2003 y 2009 el ingreso de divisas al país por turismo creció un 48%, al pasar de US$1.192, al nivel actual de US$2.263.