El proyecto del metro generará un crecimiento cercano al 12% del empleo del sector de la construcción.

Bogotá

Metro aportará 1,3 puntos porcentuales a Bogotá

Construcción de la mega obra podría generar cerca de 26.000 empleos y jalonaría sectores como la industria y los servicios.

13 de noviembre de 2014

Movilidad, empleo, desarrollo y crecimiento para la capital colombiana son algunos de los detalles relacionados con el impacto de la construcción del metro en la capital colombiana, que de acuerdo al Observatorio de Desarrollo Económico, la Secretaría de Hacienda y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aportarían 1,3 puntos porcentuales a la economía bogotana

Según el ejercicio interinstitucional, se estima que el impacto y contribución de la obra del metro sobre el PIB de Bogotá sería aproximadamente de 1,3 puntos porcentuales adicionales durante los cinco años que dura la construcción.

Al respecto el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas afirmó que “la economía de la ciudad se verá beneficiada con un crecimiento adicional promedio de 0,4 puntos porcentuales por año, cifra equivalente al de la economía del Guainía y Guaviare juntas durante 2013”.

Además, Simancas explicó que los efectos positivos que en movilidad pueda traer el metro a Bogotá, su construcción jalonará el crecimiento de otros sectores de la economía bogotana como la industria, en particular materiales para la construcción (cemento y concreto), y los servicios a las empresas, especialmente los de ingeniería.

Se debe destacar que el análisis de impacto económico se realizará sobre los $11,4 billones que cuesta la obra civil, cifra equivalente a la construcción de 10 aeropuertos como El Dorado, aseguró Simancas.

En cuanto al empleo, agregó que las referencias internacionales en proyectos similares como la reciente obra del metro en México D.F indican que la construcción de la mega obra podría incrementar en cerca de 26.000 empleos entre directos e indirectos, cifra similar a la que hoy se genera en el sector de obras civiles de la ciudad. “Esto se traduciría en un crecimiento cercano al 12% del empleo del sector de la construcción”, señaló.