| 8/3/2017 10:38:00 AM

Fosyga y Consorcio Sayp no van más

El consorcio que administraba recursos de la salud y estaba compuesto por Fiducoldex y la Fiduprevisora entregó los recursos y funciones a la Adres, entidad que desde esta semana reemplaza al Fosyga.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) empezó a funcionar el pasado primero de agosto, lo que representó también el final del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga).

Y entre sus últimas medidas, el Fosyga le sirvió de canal al Consorcio Sayp para entregarle sus funciones de administrador de recursos de la salud a la Adres.

El consorcio, que le pertenecía en un 10% a Fiducoldex y en un 90% a la Fiduprevisora, estuvo encargado de administrar cerca de $90 billones de recursos y pagos de las empresas prestadoras de los regímenes contributivo y subsidiado (EPS, EPSS) durante seis años.

Durante su existencia, el Consorcio Sayp tramitó y efectuó a terceros y proveedores el pago oportuno de las acreencias adquiridas por el Ministerio de Salud y Protección Social con cargo a los recursos del Fosyga y las derivadas de la administración del Consorcio Sayp 2011.

Recomendado: Programa integral de salud en Guainía muestra un diagnóstico favorable

Dichos pagos se realizaron con cargo a las subcuentas de Compensación, Promoción, Solidaridad, Garantías y Eventos Catastróficos y Accidentes De Tránsito (Ecat).

Del Fosyga a la Adres

La Adres fue creada por el Gobierno dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con el fin de garantizar el adecuado flujo de los recursos del SGSSS e implementar los respectivos controles y además de reemplazar al Fosyga y el Consorcio Sayp tendrá que administrar los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet).

Entre las características destacadas de la nueva entidad del Gobierno está su naturaleza especial, pertenece al nivel descentralizado del orden nacional, está asimilada a una Empresa Industrial y Comercial del Estado, hace parte del Sistema General de Salud y adscrita al MSPS, tiene personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente, en lo laboral se regirá por normas generales de empleados rama ejecutiva del orden nacional y hace parte del régimen público de contratación.

Algunos de los de los eventos a los que la Adres tendrá que destinar sus recursos son el reconocimiento y pago a las EPS por el aseguramiento y demás prestaciones que se reconocen a los afiliados al Sistema General de Salud, incluyendo el pago de incapacidades por enfermedad de origen común que superen los 540 días continuos; el  pago de las indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente y auxilio funerario a víctimas de eventos terroristas o eventos catastróficos, así como los gastos derivados de la atención psicosocial de las víctimas del conflicto y el pago de los gastos derivados de la atención en salud inicial a las víctimas de eventos terroristas y eventos catastróficos.

Puede interesarle: EPS sin músculo financiero “no deberían existir” por el bien de los usuarios: OICI

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.