Son los economistas, grandes empresas y corredores de Bolsa los que están más pendientes a esta decisión, pues en muchos casos el ciudadano de a pie no comprende la importancia de la misma. | Foto: Revista Semana.

Economía

7 motivos para ponerle atención a las tasas de interés

Estos son los 7 motivos por los que todo colombiano debería prestar más atención a las decisiones mensuales del Banco de la República sobre tasas de interés.

30 de enero de 2015

La primera reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República determinará el comportamiento de las tasas de interés para febrero. Sin embargo muchos desconocen la importancia de esta decisión en su vida cotidiana y por tal motivo Dinero consultó a expertos para conocer los alcances de esta decisión.

Mensualmente los siete miembros del Banco Emisor se reúnen en Bogotá para abordar temas relacionados con el control del costo de vida de los colombianos, las tasas de interés y la tasa de cambio entre otras variables macroeconómicas que tienen una relación directa con la vida de cada uno de los colombianos.

Pese a esto, son los economistas, grandes empresas y corredores de Bolsa, los que están más pendientes a esta decisión, pues en muchos casos el ciudadano de a pie, no comprende la importancia de las decisiones que se toman al seno de esta reunión y el impacto que tiene en la vida cotidiana.

En consecuencia dinero consulto a economistas expertos en el tema para explicar los alcances de la decisión del Emisor en la vida de cada ciudadano.

De acuerdo con el Jefe de Investigaciones del Citi, Munir Jalil, estas son las primeras cuatro razones por lo que las decisiones del Banco tienen grandes alcances en la vida de todas las personas.

1) Encarece el financiamiento de las compañías pequeñas, medianas y grandes lo que a nivel macroeconómico desestimula la inversión.

2) Constitucionalmente el Banco debe velar por el manejo apropiado del costo de vida de los colombianos, pues en ocasiones la inflación amenaza con desbordarse, incrementando los costos de los productos que consumen las familias colombianas.

3) Cuando el Banco baja tasas, las empresas sienten una serie de alivios en sus obligaciones crediticias con las entidades financieras, motivo por el cual incluso se estimula la creación de empleo formal en el país.

4) A la hora de ir al mercado los colombianos también pueden evidenciar las decisiones del Banco de la República por cuentas de las presiones que se generan en el mercado de los precios, después de que se toma una decisión macroeconómica.

A su turno, Orlando Santiago de la firma Fenix Valor destacó que otra relación directa con lo que sucede mensualmente en esta Junta con la vida cotidiana de los colombianos son:

5) Sí el Banco de la República sube la tasa de interés, posiblemente tenga efectos de revaluación o caída de la Tasa Representativa del Mercado, lo que representa para aquellas personas que tienen inversiones en el extranjero un dolor de cabeza, puesto que el peso se fortalecería frente al dólar.

6) Sí el Emisor sube las tasas está mirando a futuro sus efectos sobre la economía en general, sí una persona tienen inversiones atadas a la inflación, se verá afectada puesto que el objetivo es disminuir la tasa inflacionaria, lo que terminaría reduciendo la rentabilidad sobre el mismo.

7) Cualquiera sea la decisión del Emisor respecto a las tasas de interés, esta se reflejara en las tasas de los créditos que piden los colombianos a las entidades financieras o similares entre seis meses y un año.

Si usted considera que algunos de los motivos expuestos anteriormente pueden tener relación con su actividad económica y puede aplicar correctivos en sus decisiones de inversión o ejecución de proyectos, deberá estar atento a los últimos viernes de cada mes, día en el que por lo general se realzan estos encuentros.