PRESUPUESTO GENERAL

Congreso aprobó presupuesto de 2017 con disminución al servicio de deuda

Las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el Presupuesto General de la Nación para 2017 con un monto de $224,4 billones. Los sectores que recibirán más recursos son Educación y Defensa, mientras que el servicio a la deuda sufrió una reducción.

19 de octubre de 2016

El sector de Educación recibirá el próximo año en total $33,9 billones, ubicándose en el primer lugar de rubros con mayores recursos. Le sigue Defensa con $29,5 billones mientras que Agricultura también recibió un incremento en sus recursos asignados y llegó a $2,1 billones.

La viceministra general, María Ximena Cadena, destacó que en los primeros debates sobre el presupuesto, se trasladaron cerca de $2 billones del rubro de servicio a la deuda y se trasladaron a inversión, que quedó con un monto total asignado de $35,2 billones.

Otras aficiones aprobadas son $434.000 millones para Agricultura, que alcanzó los $2,1 billones; $800.000 millones para Salud; $782.000 millones para Inclusión Social; para el Programa de Alimentación Escolar y las líneas de crédito del Icetex se añadieron $378.000 millones al sector Educación; Defensa recibió una adición por $52.000 millones y Minas tendrá $151.000 millones adicionales para los subsidios de electricidad a los estratos uno, dos y tres.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el Gobierno prefirió esperar a que se aprobara el presupuesto general antes de presentar la reforma tributaria para dar la señal al país de que el Estado está en una política de disminuir sus gastos, además de buscar un incremento en sus ingresos.

La nómina de empleados públicos fue congelada nuevamente para el 2017, además se redujeron los gastos de funcionamiento mientras que el rubro de inversión recibió una pequeña reducción.

Lea también: La reforma tributaria que el Gobierno presentará