| 10/21/2009 8:00:00 AM

Congreso aprobó Presupuesto para 2010

Las sesiones plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes aprobaron, en la noche del 20 de octubre, el Proyecto de Presupuesto para el año 2010, titulado “Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis”, por un monto total de $148,3 billones.

El congreso decidió aprobar el martes el presupuesto presentado por el gobierno Nacional, a través del ministerio de Hacienda, por un monto total de $148,3 billones. 

 

Del monto de $148,3 billones, $136,5 billones se financian con recursos de la Nación y los otros $11,8 billones con recursos de los establecimientos públicos. Este presupuesto presenta un crecimiento del 7% comparado con el de la actual vigencia que asciende a $138,6 billones, una vez descontados los $3 billones que el Gobierno Nacional aplazó desde el pasado mes de enero.


El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, durante su intervención en las plenarias de la Cámara y del Senado agradeció el voto de confianza del Congreso al aprobar el proyecto de Presupuesto 2010 y agregó que este es un presupuesto que garantiza la inversión pública en medio de la crisis económica mundial y beneficia a todas las regiones del país.


Zuluaga Escobar agregó que uno de los grandes ganadores de la discusión del Presupuesto 2010 son las Universidades Públicas pues dispondrán de $160.000 millones de recursos adicionales para el próximo año.


Esos recursos se distribuyen así: $50.000 millones aprobados en el primer debate por las Comisiones Económicas Conjuntas Terceras y Cuartas; $20.000 millones del pliego de modificaciones para segundo debate que serán distribuidos por el ICETEX para ampliar la cobertura; $30.000 millones exclusivamente para investigación científica, desarrollo y ciencia y tecnología de las universidades públicas que se manejarán a través de Colciencias; $42.000 millones por el impuesto del 2% que antes le llegaban al ICFES y ahora pasará a las universidades y $18.000 millones por el descuento que se reconoce a las universidades públicas a todo estudiante que ha votado tal y como lo establece la ley de incentivos electorales


“En conclusión, las universidades públicas en el año 2010 van a recibir $160.000 millones de nuevos recursos y no dudo en calificar que son los grandes ganadores en esta discusión del Presupuesto 2010”, dijo el Ministro de Hacienda


Explicó que la mayor parte de los recursos para las universidades públicas se manejará a través del Icetex pues la política del Ministerio de Educación es buscar una mayor equidad regional pues si se distribuyeran directamente, las grandes universidades se apropiarían de la mayor parte de los recursos y lo que se quiere es estimular la equidad regional y pensar en la mediana y en la pequeña universidad.


En la ponencia de segundo debate también se incluyeron traslados presupuestales de $50.000 millones para el Ministerio de Protección Social con el fin de reforzar el seguro obligatorio de salud; $20.000 millones para la red vial terciaria a través del Fondo Nacional de Regalías; $10.000 millones para el Ministerio de Cultura con el fin de iniciar la preparación de la celebración del Bicentenario de la Independencia y $24.000 millones para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar amplíe de 150 a 180 días la atención de los niños menores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?