| 9/13/2011 12:42:00 PM

Congreso aprobó monto del presupuesto nacional de $165 billones

Las comisiones económicas avalaron el monto presentado por el Ministerio de Hacienda, ahora sigue el proceso de reasignación de recursos. Justicia pide más dinero para enfrentar las millonarias demandas contra el Estado, que superan los $400 billones.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry dijo que una vez el Congreso en pleno aprobó el monto presentado de $165,3 billones para el 2012, “sigue lo que nosotros llamamos pinar el presupuesto para buscar que recursos tenemos, queremos disminuir la inversión, sobre todo en pago de duda y aumentar la inversión, eso lo vamos hacer en las próximas semanas. Han venido solicitudes de Justicia, de Transporte, educación, pero muchos sectores, de manera que vamos a buscar esa repriorización”, dijo.

Echeverry dijo que una vez aprobado el monto, tendremos un 2012 fiscalmente sólido.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, es uno de los que más recursos adicionales ha pedido. Señaló que hoy las demandas contra el Estado superan los $400 billones. Y que a pesar de ello solo están  pidiendo recursos adicionales por $32.000 millones, a los $102.000 millones que ya están asignados por Hacienda.

“Justamente ya se aprobó la entidad que va a estar encargada de la defensa del Estado, ese va a ser un proyecto conjunto entre Hacienda y Justicia, porque Hacienda es el doliente de todos estos pagos y de las demandas que se pierdan, lo que se necesita”, aseguró Echeverry.

El Ministro dijo que se han presentado demandas por pirámides superan los $44 billones, cuando se había calculado que la perdida no superaba los $2 billones o $3 billones. “Acá hay gente pescando en río revuelto, que quiere presentar demandas temerarias  a ver si algo resulta”, dijo.

Sin embrago para pago de demandas, conciliaciones y sentencias, el Gobierno tiene estimados $800.000 millones al año.

Todavía está por definir el monto exacto de la reasignación de recursos a los ministerios, se habla que no superaría los $200.000 millones.

El Ministro de Hacienda dijo que este es un presupuesto para reducir la pobreza, crear más empleo y garantizar la seguridad del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?