El Índice de Confianza Industrial (ICI) disminuyó 5,1 puntos porcentuales entre agosto y septiembre, ubicándose en 2,8%.

Confianza de los industriales continúa en terreno negativo

Según los resultados de la última Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo realizada en noviembre de 2010, el Índice de Confianza Industrial (ICI) disminuyó 1,43 puntos entre octubre y noviembre, situándose en -3,3%.

13 de enero de 2011

La confianza industrial muestra un incremento de 5,2 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior, cuando se ubicaba en -8,5%.

Este índice es importante pues anticipa de manera acertada el comportamiento de la producción industrial. Desde el año 2001 el coeficiente de correlación entre el índice de Confianza Industrial y el Índice de Producción Industrial (IPI) Real reportado por el DANE es 0,79, informa Fedesarrollo.

La ligera desmejora en la confianza industrial durante el mes de noviembre obedece a un deterioro en las expectativas de los industriales acerca de la producción para los próximos 3 meses, las cuales decrecieron 11,3 puntos, pasando de 13,6% a 2,3%.

Por otro lado, se observó una leve desmejora en las expectativas sobre el nivel de existencias, las cuales aumentaron 0,1 puntos porcentuales al pasar de un balance de 1,5% en octubre a 1,6% en noviembre de 2010.

La encuesta que al mismo tiempo realiza Fedesarrollo a los comerciantes, muestran que en noviembre hubo un tenue repunte de la confianza comercial. El Índice de Confianza Comercial (ICCO) aumentó 1,3 puntos porcentuales, de un balance de 23,9% en octubre a 25,2% en noviembre del año 2010.

Según la entidad, el ICCO ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor Sin Combustibles reportado por el DANE; desde 2000 la correlación entre ambos índice es 0.73.

Capacidad instalada e inversión

En noviembre de 2010 se registró un aumento en el porcentaje de utilización de la capacidad instalada. entre agosto y noviembre el uso de la capacidad instalada entre las firmas encuestadas se incrementó 2,2 puntos porcentuales, al pasar de 68.8% a 71,1%, con un incremento de 1,5% respecto a noviembre de 2009. Este nivel de capacidad instalada no se observaba desde febrero de 2008, cuando se ubicó en 71,5%, dice Fedesarrollo en su informe.

Por otra parte, los resultados revelan que la percepción de las condiciones económicas y sociopolíticas para la inversión desmejoró. El 31% de los encuestados piensa que las condiciones económicas actuales son favorables para la inversión, el 18% considera lo contrario y el 47% opina que son neutrales.