Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.

Encuesta

Sigue mejora de la confianza industrial

Este índice se ubicó en el mejor nivel desde mediados del 2012. La confianza de los comerciantes se redujo levemente pero se mantiene en niveles aceptables.

27 de marzo de 2014

Los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo revelan que el Índice de Confianza Industrial (ICI) alcanzó un balance positivo de 5,8%.

Si bien este balance es inferior en 0,9 puntos porcentuales (pps) frente a enero de 2014, al ajustar por factores estacionales muestra un incremento frente a dicho mes y se ubica en el nivel más alto desde mediados de 2012.

Cabe anotar que el índice está compuesto por el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

La mejora en la serie desestacionalizada del índice con respecto al mes anterior surge de que el nivel de existencias, luego de aislar las variaciones de carácter estacional, continúa su senda decreciente y el balance del volumen actual de pedidos se recupera ligeramente.

Las expectativas de producción para los próximos tres meses, en cambio, muestran una ligera reducción, explica Fedesarrollo según su encuesta.

Por su parte, la sustancial mejoría que se observa al contrastar el índice agregado entre febrero de 2013 y el mismo mes de 2014 (diferencia de 8,8 pps) responde a un avance generalizado en sus tres componentes.

En particular, se aprecia un favorable aumento de 8,0 pps en el balance del nivel actual de pedidos, uno de similar magnitud en el nivel de existencias (muestra una caída de 7,7 pps) y por último, un relevante repunte de las expectativas a corto plazo (10,3 pps).

En febrero de 2014, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria aumentó frente a un año atrás.

Precisamente al inquirir a los industriales acerca de su percepción sobre el nivel de utilización de la capacidad instalada, como es usual cada tres meses, la utilización de capacidad instalada en el primer trimestre del año (69,3%) fue superior en 1,4 pps al registro del mismo periodo de 2013 (67,9%).

A la pregunta trimestral sobre la percepción de las condiciones económicas actuales para la inversión en el sector industrial, el 23% de los empresarios encuestados en febrero afirma que las condiciones económicas actuales le son favorables, el cual se compara de manera favorable con el 19% que se registró a finales del año pasado (noviembre de 2013).

Es así como el balance sobre la favorabilidad de las condiciones económicas en este mes sigue siendo muy superior a los registros de cada uno de los trimestres del año pasado.

En contraste, el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para la inversión en la industria se deterioró, al pasar de -11,3% en noviembre de 2013 a -18,5% en febrero de 2014.

Finalmente, ante la pregunta sobre expectativas de construcción para el próximo trimestre (abril - junio 2014), los resultados de la encuesta auguran un importante dinamismo tanto para el sector de vivienda como para el de obras civiles.

Específicamente, frente a la pregunta “en el próximo trimestre espera construir más, menos o igual que el trimestre actual”, en el subsector de edificaciones el porcentaje de constructores que esperan construir más pasó del 31% al 43% entre las dos últimas mediciones, mientras en el de obras públicas el cambio se dio entre el 32% y el 42%.