| 12/15/2009 6:00:00 AM

Confianza industrial mejora en el mes de octubre

La confianza de los industriales mejora levemente, la de los comerciantes se deteriora y la mayoría de exportadores esperan una contracción en sus ventas

Los resultados de la última Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) correspondientes al mes de octubre muestran un aumento en la confianza industrial. A pesar de mantenerse en terreno negativo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró una mejoría de 1,6 puntos con respecto al mes anterior, al pasar de -12,1 a -10,6. Este indicador ha anticipado de manera acertada la evolución de la producción industrial y el coeficiente de correlación entre el ICI y el Índice de Producción Industrial (IPI) reportado por el Dane es 0,80.


El ICI está compuesto por el nivel actual de pedidos, las existencias y las expectativas de producción. La mejoría observada en la confianza industrial en octubre obedece a un aumento importante en el primer componente y un leve incremento en el segundo.

 

El nivel actual de pedidos mejoró en 13 puntos, al pasar el balance de la pregunta de -42% a -28%, nivel que no se observaba desde abril de 2008. De igual manera, las existencias mejoraron en 1 punto al pasar de 11% en septiembre a 10% en octubre. En cuanto a las expectativas de producción a tres meses vista, éstas se deterioraron en 10 puntos, ubicándose en 6%.


La confianza de los comerciantes registró la segunda mayor contracción del año.

En octubre el Índice de Confianza Comercial (ICCO) registró un deterioro de 7 puntos con respecto al mes anterior, la segunda mayor caída en el año, y se ubicó en 12,2%.

 

Este índice ha evolucionado de manera similar al Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles reportado por el Dane; la correlación entre ambos es de 0,78.

El ICCO tiene tres componentes: las expectativas de la situación económica para los próximos seis meses, el nivel de existencias y la situación económica actual. La importante contracción en la confianza comercial en octubre responde a la caída de las expectativas de la situación económica a seis meses vista y en el nivel de existencias, de 16 y 5 puntos respectivamente, registrando balances de 31% y 14%. En cuanto a la percepción de la situación económica actual, esta se mantuvo constante entre septiembre y octubre, con un balance de 19%.


El módulo trimestral de octubre de 2009 incluye preguntas especiales acerca de la situación actual y las expectativas de los exportadores. Los elevados precios frente a los competidores aparecen como el mayor obstáculo para mantener las ventas en los mercados de exportación, con un 45% del total de respuestas. Le sigue las preferencias arancelarias a favor del competidor (21%) y la falta de una adecuada red de mercadeo (12%).

 

Adicionalmente, el porcentaje de exportadores que esperan que durante el próximo trimestre sus exportaciones en dólares sean menores a las registradas en el mismo trimestre de 2008 es 44%; el 15% espera lo contrario y el 41% restante creen que se mantendrán igual.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?