Leonardo Villar, presidente de Fedesarrollo, entidad que realiza el estudio.

Economía

Confianza industrial continúa en niveles bajos

La situación de los constructores mejora pero sus expectativas muestran un deterioro en relación con lo observado un año atrás.

2 de octubre de 2012

En agosto, el indicador de confianza industrial se ubicó en niveles inferiores a los registrados un año atrás.

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 2,7%, revelando una disminución de 7,4 puntos porcentuales respecto al nivel observado en agosto de 2011.

El índice está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

El deterioro en la confianza industrial durante agosto, al comparar con el mismo mes del año anterior, provino de un deterioro en sus tres componentes, que al ser comparados los resultados de agosto con los de julio se observa un progreso en los tres componentes del Índice de confianza, el cual, sin embargo, se explica por factores estacionales.

El nivel de pedidos tiene una tendencia descendente desde el segundo semestre de 2011 y el nivel de existencias viene aumentando desde febrero de 2012. En el caso de las expectativas de producción para el próximo trimestre, una vez se aíslan los factores estacionales, se aprecia una muy ligera recuperación entre julio y agosto.

Entre las firmas del sector industrial consultadas, la utilización de capacidad instalada pasó de 71,6% en agosto de 2011 a 70,9% en agosto de 2012. A pesar de esta ligera reducción, dicho nivel se ubica por encima de los resultados de igual mes de los años 2008, 2009 y 2010. Vale la pena mencionar que si bien la utilización de capacidad en agosto es superior a la de observaciones anteriores de este mismo año, ello puede obedecer a factores estacionales.

Por otra parte, la percepción de las condiciones económicas para la inversión de los industriales se mantiene en niveles positivos pero es la más baja desde mediados de 2010. El balance de la pregunta sobre favorabilidad de dichas condiciones económicas pasó de 21,5% en agosto de 2011 a 9% en agosto de 2012. En particular, 28,1% de los industriales piensa que las condiciones económicas actuales son favorables para la inversión, 52,8% opina que son neutrales y 19,1% señala que son desfavorables.

En lo concerniente a las condiciones sociopolíticas, el balance disminuyó 8,8 puntos porcentuales respecto al nivel de agosto del año pasado para situarse en 5,9%. Este balance continúa siendo positivo pero inferior a cualquiera de los observados a lo largo de los últimos dos años. El 21,9% de los consultados percibe que dichas condiciones son favorables (porcentaje que se redujo 6,5 puntos porcentuales frente a agosto de 2011), 62,1% manifiesta que son neutrales y 16% percibe que son desfavorables.

El Índice de Confianza Comercial mostró un avance en agosto, al ubicarse en 21,6%. Este progreso parecería confirmar que la tendencia descendente observada en el primer semestre de 2012 habría comenzado a revertirse en la segunda mitad del año. Aunque el Índice se encuentra por debajo del nivel observado para el mismo mes de 2011 y de 2010, resulta superior al observado en los dos años precedentes.

El Índice de confianza comercial ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por menor sin combustibles del Dane y desde principios del año 2000 la correlación entre ambos es de 0,7.