La confianza comercial se recuperó levemente en marzo, pero la industrial sigue cayendo.

Fedesarrollo

Confianza industrial, al abismo

La confianza comercial se recuperó levemente en marzo al ubicarse en 14,9%. Entre tanto, la confianza industrial sigue en caída y, según Fedesarrollo, este primer trimestre de 2013 ha mostrado los resultados más negativos en los últimos tres años.

23 de abril de 2013

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, correspondiente al mes de marzo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -6,2%, exhibiendo un deterioro de 12,3 puntos cuando se compara con el nivel observado en marzo de 2012.

En el primer trimestre de 2013, el promedio del Índice de Confianza Industrial fue 2,38%, nivel que se compara negativamente con el observado para el mismo período en los años 2010 a 2012.

En cuanto al el Índice de Confianza Comercial, mostró un progreso en marzo al ubicarse en 14,9%. No obstante, el promedio observado del índice en el primer trimestre de 2013 es considerablemente inferior al observado en los tres años precedentes.

De acuerdo con el estudio, en el primer trimestre de 2013 las expectativas de empleo de la industria desmejoraron frente al mismo período de 2012. El balance sobre expectativas de creación de puestos de trabajo en la industria se ubicó en -1,3% confirmando la tendencia descendente observada a lo largo del año 2012.

Según Fedesarrollo, el balance sobre expectativas de contratación no se ubicaba en niveles negativos desde diciembre de 2009.

Otro dato de la Encuesta revela cuáles son los obstáculos más importantes para enfrentar la competencia de productos importados. En marzo de este año, los obstáculos más mencionados por los industriales son: los altos costos de materias primas nacionales, seguido por los altos costos de mano de obra y, en tercer y cuarto lugar los altos costos tributarios y los altos costos financieros.

Finalmente, la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo indagó sobre la política global de aumentos salariales de la empresa en 2013. El 58,9% de los encuestados respondió el aumento de 4,02% del salario mínimo, 21,9% señaló como criterio para su política salarial la inflación del año anterior y 13% indicó la inflación señalada por el gobierno (3%).