Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.

Encuesta

En alza confianza empresarial

Los indicadores mostrados por Fedesarrollo revelan una mejoría en la confianza de los empresarios y el sector comercio por la economía colombiana.

23 de mayo de 2014

La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo reveló que el Índice de Confianza Industrial (ICI) muestra un balance positivo de 4,1%, un nivel superior en 5,4 puntos porcentuales (pps) respecto al mismo mes de 2013.

De acuerdo con la fundación si bien este balance se compara de forma desfavorable frente a enero y febrero de 2014, en la serie ajustada por factores estacionales se puede observar que tal nivel es el más alto desde abril de 2012.

El ICI se construye reuniendo tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

En la comparación interanual, la mejora de 5,4 pps que se aprecia en el mes de abril en la confianza de los industriales revela ante todo un aumento de 17,4 pps en el balance de percepción sobre el volumen actual de pedidos y, en menor grado, una pequeña mejoría en la expectativas.

Al observar el comportamiento mensual de los componentes del ICI, luego de aislar las variaciones de carácter estacional, se resalta también el sustancial avance en el nivel actual de pedidos, cuyo balance ha aumentado de manera sistemática desde enero de 2014 y aumenta de manera particularmente pronunciada entre marzo y abril.

Por su parte, las expectativas de producción para los próximos tres meses, tras mostrar reducciones en febrero y marzo del presente año, muestran un repunte en abril.

El único componente que ha jugado en contra del desempeño reciente del ICI es la percepción del nivel de existencias, balance que exhibe una tendencia al alza desde principios de 2014 con su respectiva connotación negativa.