| 7/11/2012 11:30:00 AM

Confianza del consumidor también disminuyó en junio

Acorde a la última Encuesta de Opinión del Consumidor presentada por Fedesarrollo, los consumidores se sienten menos dispuestos a adquirir productos. El informe mostró un deterioro de siete puntos porcentuales, en relación con el nivel observado un año atrás.

Igualmente, el índice se redujo en 5,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Sin embargo, el estudio que presenta mes a mes Fedesarrollo refleja que a pesar de la disminución observada en junio del presente año, la confianza del consumidor continuó en un nivel favorable, pues la disposición a comprar muebles y electrodomésticos mejoró frente a mayo.

El comportamiento respecto al índice de confianza al consumidor registrado es resultado de un doble deterioro: de 7,1 puntos porcentuales en el componente de expectativas (que pasó de 32,2% a 25,1%) y de 6,7 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor (de 20,5% a 13,8%).

En cuanto al retroceso entre mayo y junio de este año, se debe a una importante mengua de 9 puntos porcentuales en el componente de expectativas (que pasó de 34,1% a 25,1%), así como a una disminución de 1,3 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas (de 15,1% a 13,8%).

De las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta, al hacer una comparación interanual, se observa que el ICC en Barranquilla fue el único que exhibió una mejora, pasando de 21,3 a 34,7%. En Bogotá el indicador de confianza del consumidor mostró el mayor deterioro, el cual fue de 9,7 pps y se ubicó en 22,5%. Entretanto el retroceso observado entre junio de 2011 y junio de 2012 en Medellín fue de 9,6 puntos y el de Cali 7,74 pps.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.