123RF | Foto: 123RF

CONFIANZA

Confianza del consumidor se recupera a paso lento

Bogotá recuperó su lugar como la ciudad más negativa del país, mientras que Medellín y Barranquilla fueron las ciudades con mayor recuperación de la confianza.

19 de abril de 2017

En marzo el Índice de Confianza del Consumidor que mide Fedesarrollo aumentó cerca de tres puntos y aunque continúa en terreno negativo, completa dos meses seguidos al alza.

En marzo la confianza del consumidor siguió su recuperación y llegó a un registro negativo de 21,1%, una recuperación de 3,2 puntos con respecto al -24,3% que había logrado en el segundo mes del año, luego de que en enero llegara a su récord de pesimismo con -30,2%.

Recomendado: Confianza del consumidor se recupera ligeramente en febrero

Fedesarrollo explicó que la mejora por segundo mes consecutivo en la confianza del consumidor fue consecuencia del alza tanto en las expectativas  como  en  las condiciones  económicas  actuales, pese a que las expectativas cayeron con respecto al registro de marzo del año anterior.

En esta ocasión la expectativa de condiciones económicas durante los próximos doce meses fue la que se llevó el puntaje más bajo con un registro negativo de 39,4, seguida de la expectativa sobre la situación que tendrá el país en el mismo campo para marzo del 2018 con un puntaje negativo de 25,9.

Por el contrario el mejor puntaje, aunque todavía negativo, lo obtuvo la expectativa sobre la condición económica del hogar dentro de un año, que llegó a -10,5.

Pese a la mejora en los indicadores entre febrero y marzo de este año, el resultado para el primer trimestre del año es menor al obtenido durante los trimestres aneriores.

Lea también: Confianza del consumidor rompe su récord histórico de pesimismo

Fedesarrollo señaló que el fenómeno se debe a “un  deterioro  importante  tanto  en  la  percepción acerca de la situación económica del país como en la del hogar. Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se ubicaron en terreno negativo y en niveles inferiores a los del cuarto trimestre de 2016”.

Incluso la disposición a comprar bienes durables disminuyó en el último trimestre, al compararlo con el resultado de los periodos anteriores, superado solo por el registro negativo del primer trimestre del 2016.

Por ciudades, Medellín descendió a la segunda posición en negatividad al pasar de -32,4 en febrero a -18,1, una recuperación de 14,3 puntos. En el lado opuesto, Bogotá recuperó su lugar como la ciudad más negativa al llegar a -26,6 puntos, una caída de dos puntos en su confianza con respecto al mes anterior.

Barranquilla fue la segunda ciudad con la mayor recuperación de su confianza pues mientras en febrero llegó a -11,9, en marzo aumentó a -2,8 y la ciudad de menor recuperación fue Bucaramanga que ascendió apenas 0,7 hasta 17,5.

En febrero el registro más bajo lo obtuvo la expectativa de los colombianos sobre la condición económica del país en febrero del 2018, con una puntuación negativa en 47,9%, seguido de la disposición a comprar bienes durables como neveras y otros electrodomésticos. Este indicador fue negativo en 33,1.

Por otro lado la expectativa de los colombianos sobre las buenas condiciones de sus hogares fue de 11,2, el único indicador positivo y un comportamiento que desde hace bastante tiempo llama la atención tanto de las autoridades económicas como del mercado,pues aunque los colombianos son negativos con respecto a la situación del país en general, aún son positivos respecto a las condiciones de sus hogares.

Puede interesarle: Confianza de empresarios y consumidores en la economía no levanta cabeza