| Foto: Pesimismo consumidor 123RF

CONSUMO

Confianza del consumidor sigue en terreno negativo en septiembre de 2017

Según Fedesarrollo, aunque el Índice de Confianza del Consumidor fue negativo en septiembre, se evidenció una leve alza respecto a agosto. Este aumento obedeció a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.

17 de octubre de 2017

La más reciente Encuesta de Opinión de Fedesarrollo reveló que, en septiembre de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -10,3%, lo que representa un aumento de 5,6 puntos porcentuales (pps) frente a agosto, pero una reducción de 8,1 pps respecto a septiembre de hace un año.

Según Fedesarrollo, con el resultado de este mes la confianza de los consumidores recupera la tendencia alcista que se interrumpió en agosto.

De acuerdo con el informe de Fedesarrollo, el aumento en la confianza de los consumidores frente a agosto obedece a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales. Pero con relación a septiembre de 2016, ambos índices presentaron reducciones.

Lea también: ¿Por qué no mejora la confianza del consumidor?

Entre tanto, la mejora en la confianza de los consumidores entre julio-septiembre de 2017 y abril-mayo de 2017 se debe a un incremento en la percepción acerca de la situación económica del país.

Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se encuentran en niveles positivos, aunque son levemente inferiores a los observados en el segundo trimestre del año” señaló Fedesarrollo en su informe.

Por su parte, la valoración del país aumentó en el tercer trimestre del año, pero permanece en terreno negativo. Y la disposición a comprar bienes durables aumentó respecto al trimestre anterior manteniendo la tendencia observada en lo corrido del año.

Confianza por ciudades

En septiembre, el ICC aumentó respecto al mes anterior en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Bogotá.

Si se compara con el mismo mes del año pasado, la confianza se redujo en las cinco ciudades analizadas, especialmente en Medellín y Bucaramanga.

Confianza del consumidor por estratos

La confianza de los consumidores aumentó frente a agosto en todos los estratos, particularmente en el estrato medio. Con relación a septiembre de 2016, el ICC disminuyó en los estratos medio y bajo.

Desagregando los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor por estrato, se evidenció un aumento en todos, especialmente el medio y alto, cuyos balances exhibieron un incremento intermensual de 7,9 y 6,8 pps, respectivamente.

Frente a septiembre del año anterior, la confianza de los consumidores sigue siendo inferior en los estratos medio y bajo, en 7,1 pps y 11,8 pps respectivamente.

Puede interesarle: Confianza del consumidor vuelve a caer y llega a -15,9%

¿Comprar vivienda?

La disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes anterior y es mayor a la observada en septiembre de 2016.

En septiembre, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 4,2%, lo que equivale a un aumento de 2,0 pps respecto al mes anterior y de 4,1 pps con relación a septiembre de 2016.

Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda exhibió un aumento respecto al mes anterior en Barranquilla y Cali. Frente a septiembre de 2016, el índice aumentó en tres de las ciudades analizadas.

Por otro lado, la disposición a comprar vivienda aumentó para los estratos alto y bajo frente al mes anterior. Con relación a septiembre de 2016, la disposición a comprar vivienda aumentó en los estratos alto y medio.

Consumo de bienes inmuebles y electrodomésticos

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se mantuvo prácticamente inalterada frente a agosto y en niveles inferiores a los de septiembre de 2016.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en septiembre en -11,7%, lo que representa una reducción respecto a agosto y frente a septiembre de 2016.

Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bucaramanga (9,7 pps).

Recomendado: Aumenta confianza del consumidor: el nivel más alto en 2017

Frente al mismo mes del año anterior, el índice disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas.