| 1/11/2012 4:20:00 PM

Confianza del consumidor mejoró en diciembre de 2011

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró por segundo mes consecutivo, al pasar su balance de 23,6% en noviembre a 29,8% en diciembre, según la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo.

Cuando se compara este resultado con el registrado un año atrás, se observa un incremento en la confianza de 13,1 puntos porcentuales (pps).

En diciembre el ICC en Bogotá tuvo un avance significativo de 12,1 pps, pasando de 19,6% a 31,7%.

Entre tanto, en Cali la confianza del consumidor mostró un avance de 8,6 pps, pasando su balance de 19,8% a 28,4%, impulsado principalmente, según la encuesta, por una mejora en el componente de condiciones económicas actuales.

A su vez, en Medellín la confianza de los consumidores exhibió un ligerísimo retroceso (0,2 pps) pero se mantiene en niveles favorables de 25,8%.


De acuerdo con el estudio, en diciembre de 2011 el ICC en todas las ciudades se ubicó en niveles superiores no sólo a su promedio de los últimos tres años, sino en niveles mucho más favorables que los registrados en 2010, en particular para la ciudad de Medellín.

Por nivel socioeconómico, el sondeo señala que la confianza de los consumidores del nivel alto (estratos cinco y seis) mostró un comportamiento bastante favorable, con el ICC aumentando de 18,8% en noviembre a 33,7% en diciembre.

La confianza de los estratos tres y cuatro (nivel socioeconómico medio) reveló un incremento más moderado, pasando su balance de 24,8% a 33,2%.

Así mismo, la confianza de los consumidores de nivel bajo (estratos uno y dos) mostró una leve mejora al pasar de 23,2% en noviembre a 26,2% en diciembre. Para todos los estratos el ICC al finalizar 2011 es mayor al observado un año atrás.

Muebles y electrodomésticos

En diciembre de 2011, el balance de la pregunta “¿Cree ud. que éste es un buen momento para comprar cosas grandes como muebles o electrodomésticos?”, se ubicó en 20,8%, con una disminución de 0,2 pps respecto al mes anterior pero con un aumento de 9,6 pps frente a diciembre de 2010.

El estudio también muestra que la mayor disposición a comprar muebles o electrodomésticos en diciembre la manifestaron los consumidores del nivel medio, con un balance de 28,7% , seguidos muy de cerca de los consumidores de estrato alto, con un balance de 28,2%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?