Foto: 123rf | Foto: Indicadores bajos 123RF

CONSUMO

Confianza del consumidor se recupera ligeramente en febrero

Fedesarrollo reveló que la confianza del consumidor se recuperó apenas cinco puntos tras haber alcanzado su mínimo histórico en enero, pero es inferior al registro del segundo mes del año anterior.

15 de marzo de 2017

Las pruebas del difícil arranque de año siguen apareciendo y de nuevo los consumidores fueron los encargados de dar el campanazo a la economía.

Con una recuperación marginal de casi seis puntos porcentuales, el índice de Fedesarrollo que mide la confianza de los consumidores se ubicó en -24,3%, superior al récord negativo de 30,2% de enero pero inferior en 3,3 puntos porcentuales al registro de febrero del año anterior y aún lejano de alguna señal positiva.

Fuente: Fedesarrollo

Con el resultado de este mes, las expectativas de los consumidores se recuperaron levemente luego de cuatro meses consecutivos de deterioro mientras que el indicador de condiciones económicas completó dieciocho meses consecutivos en terreno negativo y se situó en un valor que no se observaba desde abril de 2002.

Sin embargo en esta ocasión, el registro más bajo lo obtuvo la expectativa de los colombianos sobre la condición económica del país en febrero del 2018, con una puntuación negativa en 47,9%, seguido de la disposición a comprar bienes durables como neveras y otros electrodomésticos. Este indicador fue negativo en 33,1.

Por otro lado la expectativa de los colombianos sobre las buenas condiciones de sus hogares fue de 11,2, el único indicador positivo y un comportamiento que desde hace bastante tiempo llama la atención tanto de las autoridades económicas como del mercado, pues aunque los colombianos son negativos con respecto a la situación del país en general, aún son positivos respecto a las condiciones de sus hogares.

Por ciudades, la confianza de los consumidores en Bogotá se recuperó en once puntos porcentuales al pasar de un histórico -35,2 en enero a -24,2 en febrero. Esta vez Medellín fue la ciudad con menor confianza al descender hasta -32,4, inferior incluso al promedio nacional.

Por estratos también se modificó el panorama. Aunque todos mejoraron su confianza, ahora el estrato medio es el de mejor perspectiva y los de estrato bajo y alto son los pesimistas con registros de -26,3 y -24,4 respectivamente.

Recomendado: Confianza del consumidor rompe su récord histórico de pesimismo