El ICC pasó de 30,3% en octubre a 25,8% en noviembre, con una variación negativa de 4,4 puntos porcentuales.

Indicadores

Confianza del consumidor disminuye por tercer mes consecutivo

El Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, disminuyó por tercer mes consecutivo en noviembre. Sin embargo, el indicador continúa en niveles elevados. La encuesta también revela que los colombianos están menos dispuestos a comprar vehículos.

13 de diciembre de 2010

Según la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo realizada durante el mes de noviembre de 2010, el índice de confianza del consumidor (ICC) disminuyó por tercera vez consecutiva, pero se mantiene por encima del promedio histórico.

El ICC pasó de 30,3% en octubre a 25,8% en noviembre, con una variación negativa de 4,4 puntos porcentuales. Sin embargo, al comparar este resultado con el obtenido en octubre del año pasado se encuentra que la confianza aumentó 12,77 puntos porcentuales.

El indicador es importante para la economía pues anticipa de manera acertada el consumo de los hogares. "Desde 2001 la correlación entre este índice y el consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,66", asegura Fedesarrollo en el informe donde anuncia el dato.

Descomponiendo el índice en sus dos elementos principales, se concluye que la confianza se deterioró debido, principalmente, al deterioro en la percepción de los encuestados de sus expectativas sobre la situación económica en los próximos 12 meses (bajó 6,6 puntos) y a que las condiciones económicas actuales desmejoraron ligeramente entre octubre y noviembre (bajó 1,2 puntos).

El ICC de noviembre disminuyó en todas las ciudades y estratos. Medellín fue la ciudad en donde se presentó el mayor deterioro del indicador al pasar de 28,4% en octubre a 22,1% en noviembre. Por su parte, en Bogotá la disminución fue de 2,8 puntos, en Barranquilla 6,5 y en Cali 3,8 puntos.

El análisis de la encuesta por nivel socioeconómico muestra que la confianza disminuyó especialmente en el más alto. La confianza de los consumidores de nivel bajo presentó una variación mensual negativa de 2 puntos. Por otro lado, la confianza de los consumidores de nivel medio (estratos 3 y 4) disminuyó 4 puntos y de nivel alto (estratos 5 y 6) mostraron la mayor desmejora en el índice de confianza al disminuir 21,13 puntos.

Disposición a comprar vehículo

La misma encuesta pregunta sobre la disposición de los colombianos para comprar vehículo. En noviembre este índice también bajó por tercer mes consecutivo. La disminución fue de 10,1 puntos frente a octubre. Es de resaltar que en agosto de este año la disposición a comprar vehículos alcanzó su máximo histórico.

El indicador anticipa de manera adecuada el comportamiento de venta de vehículos. "Desde 2006 la correlación entre este índice y el consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,69", asegura Fedesarrollo en el informe donde anuncia el dato.