| 2/10/2011 3:50:00 PM

Confianza del consumidor disminuye por quinto mes, a menor ritmo

El Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, disminuyó por quinto mes consecutivo en enero, aunque a una menor tasa del resultado de diciembre. La encuesta también revela que mejoró la disposición de los colombianos a comprar vivienda.

Según la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo realizada durante el mes de enero, el índice de confianza del consumidor (ICC) disminuyó por quinta vez consecutiva.

El ICC pasó de 16,7% en diciembre a 16,3% en enero, con una variación negativa de 0,4 puntos porcentuales. En el primer mes del año, hubo un claro descenso en la velocidad de disminución de las expectativas de los consumidores, pues entre noviembre y diciembre el indicador cayó 9,2 puntos porcentuales. Sin embargo, al comparar este resultado con el obtenido en enero de 2010, se encuentra que la confianza aumentó 9,3 puntos porcentuales.

El indicador es importante para la economía pues anticipa de manera acertada el consumo de los hogares. "Desde 2001 la correlación entre este índice y el consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,61", asegura Fedesarrollo en el informe donde anuncia el dato.

Descomponiendo el índice en sus dos elementos principales, se concluye que la confianza se deterioró debido, principalmente, a la caída en la percepción de los encuestados de sus expectativas sobre la situación económica en los próximos 12 meses (bajó 1,35 puntos) y a que las condiciones económicas actuales desmejoraron ligeramente entre noviembre y diciembre (bajó 1,1 puntos).

Desde marzo de 2010 no se observaban niveles tan bajos para estos elementos.

En enero la confianza de los consumidores mejoró en Medellín, Barranquilla y Cali, y disminuyó en Bogotá. El mayor incremento se presentó en Barranquilla, donde el índice aumentó 12,62 puntos porcentuales respecto a diciembre, compensando en parte la caída de 18,5 puntos que había experimentado en ese mes. En cambio, en Bogotá el ICC se contrajo 5,4 puntos, pasando de un balance de 21,7 en diciembre a 16,3 en enero de este año.

El análisis de la encuesta por nivel socioeconómico muestra que la confianza disminuyó en el estrato bajo. La confianza de los consumidores de nivel bajo presentó una variación mensual negativa de 2,6 puntos, que se suma a la de 14,3 puntos reportada en diciembre. Por otro lado, la confianza de los consumidores de nivel medio (estratos 3 y 4) aumentó 2,1 puntos y de nivel alto (estratos 5 y 6) mostraron una avance en el índice de confianza al incrementar 1,4 puntos.

Disposición a comprar vivienda

La misma encuesta preguntó sobre la disposición de los colombianos para comprar vivienda. En enero la disposición a comprar vivienda se ubicó en 33,6%, un aumento de 10,6 puntos porcentuales frente al balance del mes inmediatamente anterior y de 9 puntos respecto al de enero de 2010.

La mayor disposición a casa la registraron los consumidores de nivel alto (56,6%) y la menor disposición los de estratos 1 y 2 (27,7%).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?