Datos como la producción industrial y las ventas minoristas de diciembre, así como el índice de confianza de la Universidad de Michigan de enero, estarán en el tope de la agenda de los inversores.

Estudio

Confianza del consumidor cae por tercer mes consecutivo

Según la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de 23,1% en septiembre a 20,6% en octubre.

9 de noviembre de 2011

Cuando se compara el resultado de la encuesta de Fedesarrollo con el registrado en el mismo mes de 2010, se observa una disminución en la confianza de 9,7 puntos porcentuales. Desde septiembre de 2005 la correlación entre el promedio móvil de orden 4 de este índice (ICC PM 4 en el gráfico) y la variación anual del consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,86.

Estos indicadores hacen prever que el 2012 comenzará con mucha prevención de los hogares frente a los gastos en bienes de consumo durable, a pesar de las bajas tasas de interés y la flexibilidad de los bancos para entregar créditos.

En octubre el ICC en Bogotá registró la mayor contracción, pasando de 27,8% a 22,5%, con un ligero retroceso de 0,9 pps en el IEC y una disminución de 11,9 en el ICE.

La confianza de los consumidores en Medellín mostró una disminución de 2,0 pps, consecuencia del aumento de 10,6 pps en el IEC que no logró compensar la caída de 21,1 pps en el ICE.

De otra parte, en Cali la confianza del consumidor se deterioró por tercer mes consecutivo, pasando su balance 15,5% a 14,4%. Por último, el ICC en Barranquilla fue el único que mostró un avance, aumentando 8,4 puntos porcentuales en octubre y contrarrestando la disminución de 19,6 puntos registrada en septiembre. Allí la confianza pasó de 25,4% en septiembre a 33,8% en octubre.

Esa mejora se explica por un aumento de 9,7 puntos en el IEC y por el incremento de 6,6 pps en el ICE. A excepción de Cali, el ICC en las demás ciudades se encuentra en niveles superiores a su promedio en los últimos 3 años.

Por nivel socioeconómico se observa que la confianza de los consumidores de nivel bajo (estratos 1 y 2) mostró una disminución por segundo mes consecutivo, al pasar de 19,2% en septiembre a 17,5% en octubre. La misma se encuentra 13,5 puntos por debajo de lo reportado un año atrás.

La confianza de los estratos 3 y 4 (nivel socioeconómico medio) mostró el mayor deterioro, 3,3 puntos porcentuales, disminuyendo desde 25,6% a 22,3%. En contraposición, la confianza del nivel alto (estratos 5 y 6) tuvo un comportamiento favorable con el ICC avanzando de 32,8% en septiembre a 33,7% en octubre.