| 11/17/2017 11:20:00 AM

Confianza del consumidor vuelve a caer ligeramente en octubre

El índice medido por Fedesarrollo pasó de un registro negativo en 10,3% en septiembre a uno, igualmente negativo, de 10,6% en octubre.

La confianza del consumidor lleva en terreno negativo desde enero del 2016, cuando en un solo mes pasó de 1,1% hasta -21,3% y aunque se ha recuperado a paso lento, este año ha tenido varios altibajos.

El registro de -10,6% de octubre de este año, además de representar una nueva disminución mensual, significa una caída de 7,4 puntos porcentuales frente al registro de -3,2% que alcanzó en el mismo mes del año anterior.

Fuente: Fedesarrollo

De acuerdo con Fedesarrollo, nuevamente cayó el índice de condiciones económicas, que se ubicó en -17,5% en esta oportunidad, y no pudo compensarse con la ligera mejora en el índice de expectativas que en octubre logró ascender hasta -6%.

Puede interesarle: Confianza del consumidor sigue en terreno negativo en septiembre de 2017

En octubre, la disposición de los colombianos a comprar bienes durables como las neveras cayó desde el -11,7% de septiembre hasta 19%, mientras que la percepción sobre las condiciones favorables en el hogar mejoró ligeramente desde -16,4% el mes anterior hasta -16,1% en esta ocasión.

Por su parte, la expectativa de mejora en las condiciones económicas del hogar, en un plazo de un año, se incrementó desde 21,2% en septiembre hasta 25,3% en octubre y lo mismo sucedió con la expectativa de la economía del país en general que subió ligeramente de -30,6% el mes pasado hasta -29,4% en la más reciente encuesta.

Fedesarrollo destacó que la confianza del consumidor por ciudades también disminuyó en todas las capitales evaluadas y mientras Medellín y Bogotá siguen siendo las ciudades más negativas, Barranquilla presentó la mayor caída mensual y ahora Cali es la ciudad más positiva.

El índice de confianza de Medellín siguió cayendo y pasó de -16,4% en septiembre hasta -18,6% en el décimo mes de este año. Un comportamiento similar tuvo Bogotá que pasó de -13,1% el mes pasado hasta -14,1% en esta oportunidad.

Por su parte Barranquilla pasó de ser la ciudad más positiva con un índice de 9,3% en septiembre a registrar la mayor caída mensual con un 0% de confianza en octubre, lo que dejó a Cali como la más optimista con 4,9% y la mayor recuperación de este indicador que en septiembre había llegado a -1,1%.

Lea también: Confianza comercial retrocede en septiembre hasta 15,8%

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.