CONSUMO

Confianza del consumidor vuelve a caer ligeramente en octubre

El índice medido por Fedesarrollo pasó de un registro negativo en 10,3% en septiembre a uno, igualmente negativo, de 10,6% en octubre.

17 de noviembre de 2017

La confianza del consumidor lleva en terreno negativo desde enero del 2016, cuando en un solo mes pasó de 1,1% hasta -21,3% y aunque se ha recuperado a paso lento, este año ha tenido varios altibajos.

El registro de -10,6% de octubre de este año, además de representar una nueva disminución mensual, significa una caída de 7,4 puntos porcentuales frente al registro de -3,2% que alcanzó en el mismo mes del año anterior.

Fuente: Fedesarrollo

De acuerdo con Fedesarrollo, nuevamente cayó el índice de condiciones económicas, que se ubicó en -17,5% en esta oportunidad, y no pudo compensarse con la ligera mejora en el índice de expectativas que en octubre logró ascender hasta -6%.

Puede interesarle: Confianza del consumidor sigue en terreno negativo en septiembre de 2017

En octubre, la disposición de los colombianos a comprar bienes durables como las neveras cayó desde el -11,7% de septiembre hasta 19%, mientras que la percepción sobre las condiciones favorables en el hogar mejoró ligeramente desde -16,4% el mes anterior hasta -16,1% en esta ocasión.

Por su parte, la expectativa de mejora en las condiciones económicas del hogar, en un plazo de un año, se incrementó desde 21,2% en septiembre hasta 25,3% en octubre y lo mismo sucedió con la expectativa de la economía del país en general que subió ligeramente de -30,6% el mes pasado hasta -29,4% en la más reciente encuesta.

Fedesarrollo destacó que la confianza del consumidor por ciudades también disminuyó en todas las capitales evaluadas y mientras Medellín y Bogotá siguen siendo las ciudades más negativas, Barranquilla presentó la mayor caída mensual y ahora Cali es la ciudad más positiva.

El índice de confianza de Medellín siguió cayendo y pasó de -16,4% en septiembre hasta -18,6% en el décimo mes de este año. Un comportamiento similar tuvo Bogotá que pasó de -13,1% el mes pasado hasta -14,1% en esta oportunidad.

Por su parte Barranquilla pasó de ser la ciudad más positiva con un índice de 9,3% en septiembre a registrar la mayor caída mensual con un 0% de confianza en octubre, lo que dejó a Cali como la más optimista con 4,9% y la mayor recuperación de este indicador que en septiembre había llegado a -1,1%.

Lea también: Confianza comercial retrocede en septiembre hasta 15,8%