| 9/15/2017 12:25:00 PM

Confianza del consumidor vuelve a caer y llega a -15,9%

Fedesarrollo reveló que en julio el índice de confianza del consumidor revirtió la tendencia positiva que llevaba desde febrero y retrocedió hasta -15,9%.

Según Fedesarrollo la confianza del consumidor cayó en agosto como consecuencia de una disminución tanto en el componente de expectativas que cayó en 7,7 puntos porcentuales, como en el de condiciones económicas actuales que lo hizo en 4,6 puntos porcentuales.

Fedesarrollo agregó que con relación a agosto del año anterior, el índice de expectativas del consumidor se redujo en 14,2 puntos porcentuales y el de condiciones económicas en 2,0 pps. Con el resultado de este mes, ambos indicadores revierten parcialmente la tendencia positiva observada desde febrero y registran el nivel más bajo de los últimos tres meses.

Fuente: Fedesarrollo

Nuevamente los consumidores disminuyeron su expectativa sobre la situación económica de su hogar al pasar de 22,3 puntos hasta 21,5 puntos, mientras que la expectativa de mejora económica dentro de los próximos 12 meses siguió cayendo y pasó de un registro negativo de 31,2 puntos hasta un registro negativo también en 41,9 puntos.

Nuevamente los consumidores disminuyeron también sus expectativas sobre la situación del país y la llevaron desde -13,1 puntos en julio hasta -24,5 puntos, una caída de 11,4 puntos.

Puede interesarle: En caída libre: Confianza comercial baja por aumento de existencias

Por otro lado la disposición a comprar bienes durables como lavadoras, neveras o viviendas, que estaba mejorando en los últimos meses tal como lo destacaba el ministro de Hacienda, volvió a caer y pasó de -9,2 puntos en julio hasta -11,3 puntos.

Por ciudades, Medellín se ubicó nuevamente como la más pesimista y presentó la caída más amplia al pasar de -5% en julio hasta -19,7% en agosto, seguida de Bogotá que cayó de -15% a -19,6%.

Cali dejó de ser una de las ciudades optimistas al pasar de 2,1% de confianza en julio hasta -6,6% en agosto y solo Barranquilla mantiene su crecimiento en el índice de confianza al pasar de 0,45 en julio hasta 2,3% en agosto.

Recomendado: Confianza de industriales sigue en descenso mientras consumidores mejoran

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.