| Foto: Foto: 123RF / ARCHIVO PARTICULAR

CONFIANZA

Confianza de industriales sigue en descenso mientras consumidores mejoran

En mayo la confianza de los industriales sobre el futuro de sus negocios siguió en descenso mientras que en junio la confianza de los consumidores mejoró pese a que todavía se mantiene en terreno negativo.

18 de julio de 2017

El 51% de los industriales consideraba en mayo que la situación de su empresa era buena, inferior al 63% que se había registrado el año anterior y en una clara tendencia descendente.

Además consideran que los principales problemas de la industria son la falta de demanda, la tasa de cambio, el costo y suministro de materias primas, alta competencia y la incertidumbre tributaria.

La Encuesta Conjunta de Opinión Industrial también reveló que el 74,4% de las empresas afirmó que se han visto perjudicadas por la disminución en la demanda, que explicaron por la fuerte competencia y la guerra de precios en el mercado, con un 34,7%; la desaceleración económica y el impacto de la reforma tributaria, con un 28,6%, y la menor confianza de los consumidores, con un 13,3%.

En mayo el 50,3% de los encuestados afirmó que su empresa ha reducido los márgenes en el mercado nacional, el 37,5% reportó que ha tenido que disminuir su rentabilidad en el mercado externo y 56,3% ha reducido márgenes en al menos uno de los dos mercados.

Lea también: Hacia dónde va la intención de compra de los colombianos

Fuente: Andi

Mejora la confianza de los consumidores

Por su parte la confianza de los consumidores se separó del indicador industrial y en junio retomó su senda ascendente, aunque se mantiene en terreno negativo. En esta ocasión llegó a -11,7%, una mejora de 5,1 puntos porcentuales frente al registro de mayo.

De acuerdo con Fedesarrollo, la recuperación en la confianza de los consumidores es consecuencia de un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.

Recomendado: Confianza industrial rompe récord negativo nuevamente

Por un lado, el indicador de expectativas pasó de un registro negativo de 12,4% en mayo a uno, también negativo, de 10,9% en junio. Sin embargo, las expectativas de la economía a doce meses cayeron nuevamente al pasar de -17,5% en mayo hasta -21,2% en junio.

Por el otro lado, el índice de condiciones económicas mejoró en casi diez puntos al pasar de -23,7% en mayo hasta -13% en junio. La mayor parte de la recuperación se dio por la percepción sobre la situación del hogar, que pasó de un registro negativo de 25,9% en mayo hasta uno también negativo de 12,7% en junio.

Por ciudades, Bogotá siendo la capital del negativismo con un indicador de -15,9% en junio, que de todos modos presenta una mejora frente al -23,3% de mayo. Le siguen Medellín con -14,4% y Bucaramanga con -10,8%.

Cali fue la única ciudad que registró un índice de confianza de los consumidores positivo, con un registro de 3,6%.

Adicionalmente, la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de -5,4%, lo que equivale a un aumento de 5,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior y una caída de 5,4 puntos porcentuales con relación a junio de 2016.

Por su parte, la disposición a comprar otros bienes durables como muebles y electrodomésticos se ubicó en junio en -13,4%, lo que representa un aumento de 8,0 puntos porcentuales respecto a mayo y de 0,8 puntos porcentuales frente a junio de 2016.

Puede interesarle: Confianza de industriales y consumidores sigue cayendo