La confianza de los consumidores en mayo continuó creciendo. Sin embargo, su nivel es el más bajo en los últimos cuatro años. | Foto: Reuters

Economía

Colombianos se sienten un poco mejor económicamente

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo (EOC), en mayo de 2015 más colombianos creen que están mejor económicamente que en abril. Ahora tienen una mayor disposición para adquirir vivienda.

17 de junio de 2015

Después de que en marzo de 2015 se alcanzaran niveles de confianza similares a los registrados durante la crisis financiera global de 2009, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), en mayo continuó la dinámica positiva que comenzó a registrar en abril. Esto evidencia una mejora en las percepciones de los hogares sobre la economía del país.

El índice se ubicó en 13,7% superior al 8,5% de abril y da luces de una mejora del mercado interno en el corto plazo. Sin embargo, estos niveles están por debajo de los anotados en los últimos cuatro años.


En mayo, el sentimiento de los consumidores sobre la situación económica actual se ubicó en 14,4%, es decir, 9,3% más que en abril de este año. Es importante mencionar que las personas no solo creen que en mayo mejoró su condición económica sino que esperan que esta dinámica continúe y en año esta condición sea más sobresaliente.

CIUDADES


Vale la pena resaltar que en cuatro de las cinco principales ciudades del país, ha crecido la confianza. Los que más confían en la economía del país son los caleños, que registraron niveles similares a los de hace un año. Por otro lado, la ciudad donde la confianza creció en mayor medida entre abril y mayo fue Bucaramanga, con un aumento de 16,2%, empero está muy por debajo de los niveles de hace un año.



Esta mayor seguridad en el mercado ha hecho que las personas de las cinco principales ciudades del país tengan más disposición a comprar vivienda, incluso su nivel de disposición es tan solo 3% menor al de un atrás. Se puede observar que los caleños, que son los que tienen mayor confianza en la economía, también son los que están más inclinados a comprar vivienda, una disposición de 40,8%.



Finalmente, esto sugiere que aunque la confianza en general no sea tan alta como hace un año, las personas igual consideran adquirir bienes inmobiliarios.