Leonardo Villar

Encuesta

Senda alcista de la confianza comercial

La confianza de los empresarios del sector comercio acentúo la robusta recuperación que exhibe desde hace más de seis meses.

24 de abril de 2014

En la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) correspondiente al sector comercio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se situó en 28,8%, un nivel que no se observaba desde el mismo mes del año 2012 (29,9%).

Este resultado se compara de manera muy favorable respecto a marzo de 2013, ya que lo supera en 13,9 puntos al mismo tiempo que aumenta 6,9 puntos porcentuales respecto al mes inmediatamente anterior.

El índice ha anticipado acertadamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del Dane y desde principios del año 2003 la correlación entre ambos es de 0,7.

El índice reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

La importante mejora interanual e intermensual del indicador agregado en la medición de marzo está asociada a un avance generalizado en sus tres componentes, teniendo presente que una caída en el nivel de existentes tiene una connotación positiva.

Resulta particularmente relevante el avance respecto a marzo de 2013, el cual responde a un aumento de 22 pps en el balance de la situación económica actual de la empresa y uno de 7,3 pps en el de las expectativas de los comerciantes a seis meses vista, así como a una disminución de 12,2 pps en el nivel de existencias.

De acuerdo a los resultados de la medición de marzo de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), el Índice de Confianza Industrial (ICI) alcanzó un balance positivo de 2,8%.

Al hacer la comparación de este balance con febrero de 2014 se observa una ligera corrección a la baja, no obstante, la dinámica reciente sigue siendo muy favorable frente a los niveles observados un año atrás (-6,2%), lo cual se corrobora con la serie desestacionalizada.

El ICI está compuesto por: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

Al evaluar el comportamiento de los componentes del ICI, luego de aislar las variaciones de carácter estacional, el leve deterioro del índice agregado entre febrero y marzo se explica por un aumento en el nivel de existencias y una caída de las expectativas de producción para los próximos tres meses.

En contraste, el nivel actual de pedidos fortaleció la senda creciente que se observa desde enero de este año.

En términos de la comparación interanual, el ICI muestra una recuperación notable al ubicarse en 2,8% en marzo de 2014 frente a -6,2% en el mismo mes del año anterior. Por componentes, en la comparación interanual se registran avances en cada uno de los tres balances que conforman el ICI, los cuales son particularmente importantes en el volumen actual de pedidos.