| 10/25/2017 4:40:00 PM

Confianza comercial retrocede en septiembre hasta 15,8%

En septiembre, la Confianza Comercial como la Industrial disminuyeron respecto a agosto, y se mantuvieron en niveles inferiores a los de septiembre de 2016. En el tercer trimestre, las expectativas de empleo en la industria cayeron levemente respecto al anterior y continuaron en niveles negativos.

La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo reveló que, el noveno mes del 2017, la Confianza Comercial disminuyó frente a agosto y se mantuvo por debajo de septiembre del 2016.

De acuerdo con la última medición de la EOE del sector comercio, en septiembre el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 15,8%, lo que representa una disminución de 1,7 pps respecto al mes anterior.

Además, representa una caída de 7,7 pps frente a septiembre de 2016. Vale destacar que el resultado de este mes es el más bajo para el mes de septiembre desde el 2008.

Lea también: Confianza comercial sigue en aumento: en agosto fue de 17,5%

¿Por qué cae la confianza?

El deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a septiembre de 2016 obedece a un comportamiento desfavorable de los componentes de situación económica actual de la empresa y expectativas de producción para el próximo semestre.

Frente al mes anterior, la caída de la Confianza Comercial se debe a un aumento del indicador de nivel de existencias, una reducción en el índice de situación económica de la empresa y una baja en el índice de expectativas de la situación económica para el próximo semestre.

Confianza Industrial

En septiembre, el Índice de Confianza Industrial, ajustado por factores estacionales, disminuyó con respecto a agosto.

De acuerdo con los resultados de la EOE, en septiembre el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -3,4% lo que representa una caída de 5,8 puntos porcentuales (pps) respecto al mismo mes de 2016.

Al ajustar la serie por factores estacionales, el índice registró una disminución de 0,5 pps frente a agosto de 2017.

Al comparar con septiembre de 2016, todos los componentes de la confianza industrial se encuentran en niveles inferiores. Sin embargo, al ajustar por factores estacionales, entre agosto y septiembre de 2017 se observa una mejora del indicador de expectativas de producción.

Hay que decir que la caída en la confianza industrial respecto a septiembre del año anterior se debe a la contracción de 14,5 pps en el índice de volumen de pedidos y el aumento de 5,6 pps en el indicador de nivel de existencias.

Puede interesarle: Confianza del consumidor vuelve a caer y llega a -15,9%

Empleo en la industria

En el tercer trimestre del año, las expectativas de empleo en la industria cayeron levemente respecto al trimestre anterior, y se mantuvieron en niveles negativos e inferiores a los observados en el mismo periodo de 2016.

¿Y el contrabando?

La percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria aumentó frente al trimestre anterior y con relación al mismo periodo de 2016. El balance de esta medición se ubicó en terreno positivo y es el más alto desde diciembre de 2014.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.