| Foto: Carlos Julio Martinez

CONFIANZA

En caída libre: Confianza comercial baja por aumento de existencias

El índice de confianza comercial completa cuatro meses en caída y en junio se ubicó en 14,9%, su registro más bajo desde agosto del 2013. ¿Qué pasa con la confianza industrial?

26 de julio de 2017

De acuerdo con la más reciente encuesta empresarial de Fedesarrollo, las expectativas sobre el desempeño de la economía en el siguiente trimestre mejoraron en junio para el sector comercial al pasar de 30,7% hasta 34,3% pero las existencias también aumentaron desde 10,6% hasta 19,1%, lo que resultó en un debilitamiento de la confianza comercial de 0,4 puntos porcentuales en el mes y de ocho puntos porcentuales en un año.

Al comparar los resultados de la encuesta con el registro de junio del año anterior, las expectativas sobre el desempeño de la economía en los próximos meses se han deteriorado al pasar de 37,5% hace un año hasta 34,3% en esta oportunidad y el índice general de confianza también disminuyó al pasar de 22,9% en junio de 2016 hasta el 19,4% de este año.

Recomendado: Confianza industrial rompe récord negativo nuevamente

Por el contrario los industriales mejoraron su índice de confianza y lo elevaron en 3,4 puntos porcentuales al llevarlo desde un registro negativo en 8,8% en mayo hasta uno igualmente negativo en 5,4% este mes. Sin embargo, es el registro más bajo para junio desde el 2009.

De acuerdo con Fedesarrollo, el desempeño de la confianza industrial es una consecuencia principalmente de un mayor número de existencias con respecto al año anterior mientras que el número de pedidos disminuyó notoriamente en el mismo periodo.

Sin embargo al comparar los resultados con el mes anterior, la situación es mucho mejor. En mayo las existencias eran de 15,1% y en junio descendieron hasta 10%, mientras que las expectativas de producción para el próximo trimestre mejoraron de 21,4% a 30,6%. El único componente que descendió en el mes fue el número de pedidos, que pasó de -32,7% en mayo hasta -36,6% en junio.

Junio además es el primer mes del año en el que aumentan las expectativas de los industriales.

Lea también: Confianza de industriales y consumidores sigue cayendo

Por ser el cierre del segundo trimestre, Fedesarrollo también le preguntó a los industriales en esta ocasión sobre sus expectativas de generación de empleo y contrabando en el sector.

Aunque la expectativa de empleo se mantiene en terreno negativo, presentó una mejora con respecto al registro del mes anterior y llegó a -1,3% lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales al compararlo con marzo.

Según Fedesarrollo, el 11,2% de sus encuestados cree que el empleo en la industria aumentará, un 12,5% considera que disminuirá y un 76,2% afirma que se mantendrá igual.

Además el 18% de los consultados manifestó que el contrabando en el trimestre entre abril y junio aumentó con relación al trimestre anterior, un 62,7% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que 19,3% consideró que fue inferior.

Puede interesarle: Confianza de industriales sigue en descenso mientras consumidores mejoran