La doble calzada Bogotá - Girardot estaría lista en abril.

Infraestructura

Bogotá – Girardot en el 98%

La doble calzada logra avanzar gracias a que se destrabó la compra de predios en uno de los tramos del proyecto que estaría listo en abril.

6 de marzo de 2014

La Concesión de la Autopista Bogotá – Girardot, es tal vez uno de los proyectos que más ha tenido traumatismos en su ejecución.

Inicialmente los problemas surgieron con la caída en la estantería del Grupo Nule tras el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá por cuenta de la Fase III de Transmilenio.

El consorcio en el que también participaban dos contratistas más, se vio diluido dejando un proyecto en vilo ante la falta de recursos.

Sin embargo, se llegó a un acuerdo jurídico con las firmas que quedaron encargadas del proyecto entre ellas la Constructora Carlos Collins S.A.

Este proceso se adelantó por parte del antiguo Instituto Nacional de Concesiones, Inco, que se vio obligado a acudir a tribunales de arbitramento por los anticipos, tanto entregados, como los que se debían entregar al proyecto.

Ahora con la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura se logró destrabar las dificultades y se fijó un cronograma para el cumplimiento del contrato.

Cabe anotar que la concesión tuvo dificultades en la entrega del proyecto lo que generó sanciones por parte del Gobierno como consecuencia de los retrasos.

Las dificultades ya se presentaron por la compra de predios en uno de los tramos de la iniciativa vial que acorta los tiempos desde la capital de la República hasta Girardot y las conexiones al departamento de Tolima y Quindío.

El proyecto que viene con dificultades desde su adjudicación en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, ahora parece tener otro panorama.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, la doble calzada ya está en un 98% del total del proyecto.

Según la titular de la cartera estos avances se dieron gracias a una excelente gestión contractual, jurídica y predial.

El porcentaje presentado por el Gobierno Nacional es referente a los 121 kilómetros de la doble calzada de dicha autopista.

Para la ministra Álvarez la actual administración encontró un proyecto al borde de la parálisis precisamente por la pésima contratación al Grupo Nule.

Cabe recordar que tras cinco meses de negociaciones, se logró el acuerdo conciliatorio para reactivar obras, agilizar y facilitar compra de predios.

Sobre este tema de predios, hace no más de una semana se dio vía libre para expropiación de varios predios que estaban embolatados.

Esta acción la permitió la Ley de Infraestructura aprobada por el Congreso de la República el año pasado y que da facultades para esta figura.

Ahora con un avance significativo y un panorama más claro en la compra de predios, tanto el Gobierno como el concesionario, fijaron una fecha para la entrega del proyecto.

Esta será a mediados de abril, tal vez durante la Semana Santa siempre y cuando no se agudicen las lluvias en esta región del país que puede significar un leve retraso.

Habrá que esperar si por fin se da fin a un largo proceso de uno de los proyectos más importantes en materia de concesiones en el país.