Dinero.com Revista Dinero

Varios expertos consideraron que el banco emisor reduciría la tasa en 25 puntos base a un mínimo histórico de 3%, debido a que la economía continúa exhibiendo un deterioro -especialmente en el sector industrial-.

| 4/22/2013 11:00:00 AM

Con las tasas quietas

El Banco de la República dejaría inalterada su tasa de interés de referencia en el actual 3,25% en la reunión del viernes.

Así lo consideró la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters, mientras que una cuarta parte del mercado pronosticó que habría un recorte.

En la consulta, cuyos resultados fueron divulgados el lunes, 25 de los 33 expertos estimaron que el Banco de la República mantendría su tipo referencial sin cambios por primera vez desde octubre del año pasado, después de que en marzo lo recortó en 50 puntos base, el doble de lo esperado por el mercado, por la debilidad que muestra la economía.

A ello se sumarían las expectativas favorables que generó en algunos sectores el anuncio del Gobierno de un plan de estímulo económico de 5 billones de pesos (2.723 millones de dólares), que incluye subsidios a las tasas de interés para créditos hipotecarios, además de beneficios y reducciones de costos al alicaído sector industrial. "Este plan del Gobierno debería generar un choque positivo sobre el producto y el banco esperaría a ver el efecto", dijo Cristian Lancheros, analista de la correduría Acciones y Valores.

En contraste, los 8 expertos restantes consideraron que el banco emisor reduciría la tasa en 25 puntos base a un mínimo histórico de 3 por ciento, debido a que la economía continúa exhibiendo un deterioro -especialmente en el sector industrial-, al tiempo que la inflación por debajo del punto medio de la meta estaría reflejando una moderación en el consumo.

Las expectativas se fortalecieron después de que el viernes el Gobierno reveló que la producción industrial se desplomó un 4,5 por ciento interanual en febrero, su mayor caída mensual desde abril del 2009, y las ventas minoristas subieron un leve 0,6 por ciento. "Nuestra expectativa es de una reducción adicional en la tasa de interés, dado el mal comportamiento esperado en los indicadores de actividad económica y el amplio espacio que otorga el nivel de tasa real", opinó Tatiana Díaz, estratega de la correduría Casa de Bolsa.

Adicionalmente, los agentes consideraron que el plan de estímulo tendrá un efecto de mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que los recursos se ejecutarán durante este y el próximo año.

Los recortes de la tasa de interés, que completan 200 puntos base desde julio del año pasado, se han dado en medio de una baja inflación, que se ubicó en 1,91 por ciento en los últimos 12 meses hasta marzo, en la parte inferior del rango meta que estableció el banco -de 2 a 4 por ciento-, lo que en opinión de analistas sería una señal de la débil demanda interna.

En tanto, 21 de 28 analistas previeron que la tasa de interés de la autoridad monetaria cerrará este año entre un 3 y 3,25 por ciento, mientras que 7 proyectaron que finalizará entre el 3,5 y el 4 por ciento.

Para el cierre del 2014 las proyecciones de los economistas en torno al tipo de interés están esparcidas en un rango entre un 3,5 y un 5,25 por ciento, debido al alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la economía local e internacional.

Mientras, sólo 4 de los consultados estimaron que el Banco de la República anunciará la extensión del programa de compra diaria de dólares en el mercado cambiario dentro de su intervención para contrarrestar la apreciación del peso.

El plan actual, en el que el banco compra al menos 30 millones de dólares diarios, finaliza en mayo.


Reuters/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×