Junta del Banco de la República.

Economía

Con las mismas tasas

En la séptima reunión de la Junta del Banco de la República, el Emisor decidió mantener por cuarto mes consecutivo la tasa de referencia en 3,25%.

26 de julio de 2013

Para esta decisión, la Junta tomó en consideración que el crecimiento económico mundial continúa siendo modesto y con diferencias importantes entre países.

Y es que mientras que la contracción europea persiste, en Japón se observa una rápida recuperación de la actividad productiva. En los Estados Unidos, el fortalecimiento de la demanda privada está siendo parcialmente compensado por la consolidación fiscal y ha llevado a una leve disminución en la proyección de crecimiento. "La expansión de buena parte de las economías emergentes de Asia y América Latina continúa siendo robusta aunque menor a la prevista. En consecuencia, se espera para este año un crecimiento de nuestros socios comerciales y un nivel de términos de intercambio menores a los de 2012",  reveló el Emisor.

Otras de las razones para mantener la tasa de referencia fue el crecimiento del crédito bancario, en moneda nacional y extranjera, que da señales de estabilizarse a una tasa mayor que el crecimiento del PIB nominal. "Las tasas de interés del crédito siguen descendiendo y en términos reales se encuentran por debajo de sus promedios históricos (exceptuando tarjetas de crédito)".

En junio la inflación anual (2,16%) y el promedio de las inflaciones básicas (2.5%) fueron levemente superiores a las del mes anterior. El promedio de las expectativas de inflación de los analistas y las calculadas a partir de las tasas de los títulos de deuda pública es similar a la meta de inflación de 3%.

Respecto al crecimiento para el segundo trimestre, el equipo técnico estimó que este se situará entre 2,5% y 4,0%, con 3,4% como cifra más probable. Esto, porque en el segundo trimestre de 2013, la mayor producción de petróleo, ferroníquel y café y el aumento en la tasa de crecimiento de las ventas externas industriales en dólares sugieren un mejor desempeño de las exportaciones.

"El incremento en la confianza del consumidor y el mayor ritmo de aumento del comercio al por menor también indican alguna aceleración del consumo privado. Por el lado de la oferta, la aceleración de la economía se origina principalmente en minería, agricultura y comercio. La industria se contraería nuevamente, aunque de forma menos acentuada", refirió el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Por consiguiente y en línea con el mercado, el equipo técnico del Banco también redujo su pronóstico de crecimiento para 2013 desde 4,3% a 4%, con un rango entre 3,0% y 4,5%.