Así lucía el Salón Boyacá al inicio de la sesión. Poco a poco han ido llegando más congresistas al recinto.

Economía

Con bajo quórum, empieza a marchar la Reforma Tributaria

Inició la cuenta regresiva para la aprobación del proyecto de ley que busca reformar la estructura del pago de impuestos en Colombia, cerrar la brecha social e incrementar la generación de empleos.

24 de octubre de 2012


Como si no se tratara del proyecto de ley económico quizás más importante del Gobierno Santos, la asistencia de senadores y representantes a la presentación del proyecto de ley de Reforma Tributaria, es la mínima permitida.

Poco antes de las 11 de la mañana -casi dos horas tarde-, se dio inicio a la presentación por parte del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ante las comisiones terceras conjuntas del Congreso de la República.

El quórum, deprimente. Apenas 13 representantes y 5 senadores, de los 44 congresistas que conforman estas comisiones.

Cabe anotar que el proyecto de ley tiene mensaje de urgencia, radicado por el propio titular de las finanzas públicas el pasado diez de octubre, lo que acortará el tiempo de su aprobación.

De esta manera, el proyecto de ley será debatido por las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara y, posteriormente, se someterá a la aprobación de las plenarias de ambas corporaciones de manera simultánea.

Minhacienda, al grano…

La primera intervención fue la del ministro de Hacienda y Crédito Público, quien explicó las propuestas que lleva el Gobierno al Congreso de la República, sobre la premisa de que la reforma no es para aumentar el recaudo tributario, sino para reducir la desigualdad e incrementar la generación de empleo formal.

“Hemos generado 2 millones de puestos de trabajo, pero tenemos la mayor tasa de desempleo y somos el tercer país de América Latina en desigualdad. Tenemos que cerrar esa brecha, logrando que los colombianos más afortunados paguen un poco más y orientarlo a quienes más lo necesitan”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.
                                                               
Impuesto de renta

El primer punto, y quizás uno de los más sensibles, tiene que ver con el impuesto de renta para las personas naturales asalariadas.

El Gobierno considera que los colombianos de altos ingresos están pagando muy poco. Quienes ganan entre $10 millones o $30 millones, pagan una tarifa efectiva promedio del 5%, según el ministro de Hacienda.

La reforma propone que se pague un mínimo del 15% para estos casos, que va a implicar un poco más de tributación. Hay que decir que actualmente solo 240.000 contribuyentes reportan ingresos superiores a más de $10 millones.

“Yo creo que los colombianos con ingresos superiores a $10 millones al mes no se van a molestar. Esa tarifa es mucho menor a una persona que con ese mismo ingreso pagaría en cualquier otro país”, afirmó el funcionario.

Para el resto de contribuyentes, la tarifa quedaría así: quienes devenguen entre $0 millones y $3,3 millones mensuales, no pagarán impuesto de renta. Para aquellos que están entre $3,3 millones y $5,15 millones, la tarifa mínima empieza en el 1% y termina en 3%, que es menor a la tarifa actual efectiva de 5% o 6%. Y quienes ganen entre $5 millones y $10 millones, pagarán entre 5% y 7,7%.

El debate se desarrollará en cuatro tiempos, de los cuales apenas se ha discutido el primero, que corresponde al impuesto de renta para personas naturales.