| Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Compromiso ambiental y social, el reto del Congreso Minero

Los compromisos ambiental y social son los retos que se analizarán en el VIII Congreso Internacional de Minería y Petróleo que arrancó en Cartagena de Indias.

17 de mayo de 2012

El director de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, dijo a Efe que la industria minera "quiere reiterar y ratificar que está dispuesta a desarrollar una minería con las mejores prácticas ambientales y sociales".

Manifestó que la entidad busca que la operación minera sea responsable y "no se convierta en una amenaza ambiental ni en una amenaza para ninguna comunidad" y por el contrario potencialice el beneficio social en poblaciones cercanas a los proyectos.

Díaz invitó al Gobierno colombiano para que se generen políticas y proyectos que allanen el camino para que la creciente minería informal se formalice y ejecute con buenas y responsables prácticas de explotación.

Díaz también instó al Ejecutivo para que promueva la minería legal en las regiones en donde esta actividad se desarrolla ilícitamente o informalmente.

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos permitirá, según Díaz, que la minería formal se beneficie con los esperados mejores precios en los equipos que se utilizan para la operación.

Pero advirtió que la minería ilegal también se puede ver beneficiada y sobre todo crecer al poder acceder a maquinaria más barata.

Lo anterior, puntualizó, "es un tema que está desbordando a las autoridades en este país".

Por su lado, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo antes de inaugurar el congreso que hoy presentó el proyecto de ley que reforma el código de minas.

"Este proyecto va a darle un impulso muy importante a la formalización minera", indicó Cárdenas.

En Colombia hay cerca de trescientas mil familias que viven de la minería artesanal de manera informal y si se aprueba la reforma esperan que los pequeños mineros "tengan la posibilidad de recibir un título, de tener la mano del Estado".

Cárdenas también advirtió que la reforma "va a dar las herramientas para combatir más eficazmente la minería ilegal de carácter criminal, esa minería que destruye nuestras cuencas hidrográficas, que tala los bosques, que emplea menores (de edad)".

"A la minería artesanal de bajo impacto le vamos a tender la mano para formalizarla y a esta minería de gran escala de carácter criminal que utiliza maquinarias, retroexcavadoras, dragas la vamos a combatir de forma análoga a como combatimos el narcotráfico", enfatizó.

El congreso arrancó sin la asistencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha tenido que reorganizar su agenda en parte por el atentado terrorista, en Bogotá, contra el exministro Fernando Londoño, que dejó dos muertos y 48 heridos.

EFE