Los grupos de alimentos y vivienda son los que generan la mayor parte del crecimiento anual de las compras. Sin embargo entretenimiento sigue aportando al crecimiento anual más de su peso en el bolsillo del comprador | Foto: Archivo Semana

Comercio

Aumentaron compras de los hogares a julio de 2014

Alimentos y vivienda repuntan dentro de los sectores que más contribuyen a la estadística.

20 de agosto de 2014

Si bien el Banco de la República ha justificado durante sus más recientes reuniones de política monetaria que el incremento de la tasas de interés surge entre otras cosas, a raíz del mejor comportamiento del consumo de los hogares colombianos, la firma Raddar y su encuesta de consumo confirma dicha tendencia, ya que durante los primeros 7 meses del año muestra un crecimiento de 12,47%.

Al inicio del segundo semestre de 2014 el aumento es del 10,03% frente al mismo periodo del año anterior, siendo así la segunda mejor dinámica presentada en los últimos seis años. Los incrementos presentados en lo que va corrido del año y 12 meses acumulados, fueron los mejores de los últimos 6 años.

Los grupos de alimentos y vivienda son los que generan la mayor parte del crecimiento anual de las compras. Sin embargo, entretenimiento sigue aportando al alza anual.

Las compras de los hogares en julio de 2014 variaron 2,09% en términos reales con respecto al mes anterior; mostrando un buen comportamiento pese a estar por debajo de los últimos 3 años anteriores, donde los servicios fueron los que más aportaron por durabilidad al total de las compras, mientras que el canal tradicional fue el que presentó mayor crecimiento pese a la leve caída del canal moderno.

Es importante mencionar que durante el mes de julio se dio un incremento en la gasolina y las tasas de interés por parte del Banco de la República. Finalmente el ingreso de los hogares creció un 15%, los cuales dispusieron de más efectivo, el cual pudo ser invertido en la constitución de un ahorro. Las entidades de crédito aumentaron un 13%, lo que pudo estar relacionado con una caída en las compras con tarjeta de crédito de 5,28%

Las compras de los hogares en julio de 2014 variaron 10,3% con respecto al mismo mes de 2013; mostrando así la tendencia de desaceleración de las compras, pero con números positivos como ocurrió en abril de 2011.

El acumulado de los 7 primeros meses registra un crecimiento de las compras de los hogares que alcanza una dinámica de 12,47% frente al mismo período del año 2013.

Las compras de los hogares a julio de 2014 variaron 12,12% en los últimos 12 meses, logrando ser el crecimiento acumulado más grande de los últimos años. Se espera que este indicador pueda seguir aumentando en el segundo semestre del año, pudiendo estar en una banda entre el 13% y 14%, no obstante se debe tener en cuenta que gran parte de este indicador está influenciado por los meses contenidos al final del año 2013, el cual presentó una buena dinámica por el aumento del gasto público pre elecciones presidenciales 2014.

Las compras de los hogares al inicio del segundo semestre del año muestran un crecimiento del 10,03% frente al mismo mes del año anterior, siendo así la segunda mejor dinámica presentada de los últimos seis años, mientras que los crecimientos presentados en lo que va corrido del año y 12 meses acumulados, fueron los mejores de los últimos 6 años.

Desde el mes de mayo del presente año se evidencia un incremento en la tasa de crédito de consumo de 18,15% a 18,28%. Incremento también presentado en la tasa hipotecaria y Banrep, no obstante se sigue observando una continua separación entre tasa de usura y tasa de tarjeta de crédito; lo que se muestra como recurso para incentivar el uso de la misma.

Los ingresos de los hogares mostraron una variación positiva del 15%, en donde 12 meses antes los hogares venían creciendo 2 puntos por debajo en ingresos. Las compras y las compras frecuentes mostraron una dinámica levemente menor con un crecimiento del 13%.

La colocación de crédito de consumo aumentó 2 puntos porcentuales durante el mes de julio de 2014, por su parte se observa una dinámica a la baja en cuanto a colocación de crédito en tarjetas de crédito y crédito hipotecario, no obstante se ve un rezago del crédito hipotecario frente a la tarjeta de crédito de un mes.

Los hogares colombianos siguen ganando liquidez. Mientras que el pago de la deuda en relación con su ingreso se hace menos importante mostrando un comportamiento constante desde el año pasado, comportamiento similar para el servicio de la deuda.

Durante el mes de julio de 2014 el crecimiento de la cartera hipotecaria presentó una caída frente al mes anterior, perdiendo 2 puntos porcentuales. Mientras tanto la cartera de los hogares cayó un punto porcentual, donde la cartera de consumo creció levemente frente al mes anterior.

Tanto las compras y pagos frecuentes muestran una dinámica creciente durante el mes de julio de 2014, mientras que el pago de las cuotas en el ingreso de los hogares muestra una tendencia constante con una leve tendencia al alza.