Los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile. | Foto: Presidencia de Colombia

Economía

Comprar menos en el exterior es un mal síntoma para América Latina

Este año las importaciones hacia la región caerán un 10% según cálculos de Cepal, lo que representará su peor desempeño en ocho décadas. El problema es que Suramérica está dejando de comprar bienes básicos para el funcionamiento de sus economías.

9 de noviembre de 2015

Tras la caída de los precios internacionales de las materias primas, los países de la región afrontan una época de ‘vacas flacas’. Hasta ahora la atención se ha centrado en el descenso de las ventas de cobre, café, carbón o petróleo, pero la otra cara de la historia está mostrando la debilidad de algunas economías: las importaciones.

Cálculos de la Cepal indican que este año las compras externas de la región caerán en un 10%, con lo cual el periodo 2013-2015 se convertirá en el peor desde la Gran Depresión. El problema es que parte de lo que están dejando de consumir estos países, en especial los de Suramérica, son bienes básicos para el funcionamiento de sus economías.

En Colombia la mayor caída hasta ahora se concentra en manufacturas, con una reducción del 12,1% a agosto, lo que incluye maquinaria y equipo industrial. En Perú las compras de materias primas y bienes intermedios perdieron 21% en mayo, mientras en Chile la disminución fue de 14,5% en septiembre.

De acuerdo con Cepal mientras la región vende al mundo apenas unos cuantos productos básicos, demanda de él una gama amplia de bienes “indispensables” para que el aparato productivo funcione.

“Las crisis del comercio exterior se traducen así necesariamente en lento crecimiento y caída de la formación bruta de capital”, indica la entidad multilateral en su informe de comercio exterior.

Por otro lado, Cepal destacó en su informe que la historia de los países del sur es distinta a la de los centroamericanos. México y sus vecinos han logrado aumentar las exportaciones de manufacturas con lo cual han sido menos vulnerables al fin del boom de los commodities, de hecho el país azteca podría ser el único exportador petrolero de la región que conserve el superávit comercial.