La disposición a comprar automóvil de los consumidores de estratos altos también cayó.

Economía

Compradores colombianos siguen perdiendo confianza

La confianza del consumidor en agosto mostró un deterioro frente al registrado en julio y se mantiene por debajo del nivel observado hace un año.

11 de septiembre de 2012

Los resultados de la última Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo revelaron que el Índice de Confianza del Consumidor experimentó un retroceso de 5,1 puntos porcentuales (pps) en relación con el nivel observado en el mes de julio de 2012 y se ubicó en 18,1.

Actualmente, el índice resulta inferior al nivel observado en el agosto del año pasado. Sin embargo, a pesar de lo anterior, el promedio del índice de confianza observado en los ocho meses que han transcurrido del año 2012, (24,9), resulta superior al registrado para el mismo periodo en 2010 y 2011, que se encontraban en 20 y 21,2 respectivamente.

En cuanto al Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y el Índice de Condiciones Económicas (ICE), entre julio y agosto de 2012 se observó un deterioro en ambos componentes. Así mismo el comportamiento respecto al ICC registrado en agosto de 2011 es resultado de una doble reducción: de 7,3 pps en el índice de expectativas (IEC) y de 6,0 pps en el componente de condiciones económicas (ICE).

En agosto de 2012, el balance entre las respuestas favorables y las desfavorables sobre la disposición a comprar automóvil siguió siendo positivo (13,4%), pero se ubicó 3 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año pasado y 7,2 pps por debajo del correspondiente al mes de julio.

Tanto en la comparación interanual como en la mensual se destaca una disminución particularmente fuerte en la disposición a comprar automóvil de los consumidores de estratos altos, de más de 37 puntos en ambos casos.

La confianza del consumidor solo mejoró en Barranquilla

De las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta, al evaluar los resultados más recientes, se identifica que el deterioro intermensual en el ICC se concentró en Medellín (9,2 pps) y Bogotá (7,2 pps), en Cali la reducción fue menor mientras en Barranquilla mostró un avance importante.

Al hacer una comparación frente a agosto de 2011, se observa que el ICC en Barranquilla se redujo menos al registrar 4,9 puntos porcentuales mientras en Bogotá el deterioro fue mucho más marcado (8,8 pps). A pesar de los resultados señalados, vale la pena destacar que el promedio del Índice entre enero y agosto de 2012 supera en las cuatro ciudades de las observadas en el mismo periodo en 2010 y 2011.