| 5/15/2014 7:00:00 AM

En alza compra de bienes y electrodomésticos

El consumo de los hogares en abril registró balance positivo y muy similar a marzo principalmente por la mayor disposición en la compra de bienes.

Poco a poco se ha ido recuperando la confianza de los consumidores en el país durante 2014 frente a lo registrado en 2013.

Las cifras son mejores con respecto a los meses anteriores aunque el reporte frente a 2013 sigue estando por debajo, pero en menor proporción.

En cuanto a la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, su más reciente nivel es muy favorable para todas las ciudades excepto Barranquilla.

De acuerdo con la encuesta del consumidor realizada por Fedesarrollo, en abril de 2014, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos mostró una mejora interanual en Bogotá, Medellín y Cali.

Para el conjunto de los encuestados, el balance de la disposición a comprar bienes se ubicó en este mes en 30,0%, nivel superior al observado en el mes de abril de los últimos cinco años.

Cabe anotar que uno de los indicadores claves para la economía es la reactivación del consumo del cual depende directamente el sector comercio.

Vale la pena señalar que el consumo de bienes fue indispensable para el total del índice analizado por la fundación.

Precisamente el índice de confianza de los consumidores se situó en 17,9%, viéndose deteriorado en cerca de 6,0 puntos porcentuales frente al valor del mismo mes de 2013 (23,7%).

Si bien este balance es superior al observado en febrero de 2014, el progreso del indicador con respecto a marzo es virtualmente nulo, con lo cual el promedio móvil de tres meses muestra un notorio deterioro.

El Índice de Confianza del Consumidor ha demostrado ser un buen predictor del comportamiento del consumo final de los hogares.

En efecto, desde septiembre de 2004 la correlación entre el promedio móvil mencionado y la variación anual real del consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,84.

Por su parte, el balance entre las respuestas positivas y negativas sobre si se trata de un buen momento para comprar vivienda se ubicó en abril en 23,1%, un nivel muy similar al del mismo mes de 2013 y ligeramente inferior al de marzo del año en curso.

Tanto al comparar con marzo de 2014 como con abril del año anterior, las variaciones son fuertemente positivas en Medellín y Barranquilla, negativas en Bogotá y (en menor grado) en Cali.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?