Si bien, el sector financiero representa casi el 20% del total de la economía, solo los establecimientos de intermediación financiera ya aportan casi lo mismo que las 5 grandes de la manufactura.

Economía

¿Cómo está compuesta la economía colombiana?

Si el país estuviera representado en un billete de $1.000, el sector financiero aportaría $200, la industria $100 y el petróleo $50. En el otro extremo, los hogares utilizarían para consumir $650.

29 de septiembre de 2015

Mucho se habla sobre la dependencia de la economía colombiana sobre las materias primas (especialmente, petróleo, minerales y bienes agrícolas) y aunque el país tiene un gran camino que recorrer para diversificar su producción, hay determinados sectores sobre los cuales descansa la economía del país.

Es cierto que cerca del 70% de las exportaciones recaen en un solo bien, el petróleo. Por su parte, en su conjunto el comercio exterior y más específicamente las exportaciones del país no superan el 16% en la economía.

Lo que realmente sostiene la producción del país es su propia demanda interna. Cerca del 82% del total de la demanda se basa en el consumo, la mayor parte proviene de los hogares y en menor medida del gobierno. No menos importante es la formación de capital fijo de las empresas que en última instancia es lo que permite expandir la capacidad de producción.

Composición del PIB Colombiano por demanda segundo trimestre de 2015



Fuente Dane – Cálculos Dinero

El consumo total de la economía es de 81,9% (consumo de los hogares más el consumo del gobierno), la formación bruta de capital es de 28,71% (formación bruta de capital fijo más la variación de existencias)  a esta se le añade la producción nacional que no se consume en el país (exportaciones 15,32%) y se le resta la producción extranjera para consumo local ya incluido en el consumo total y la formación de capital (importaciones 26,98%).

Este resultado da 99% por efectos de los decimales tomados de los datos del Dane.

Esto significa que si en todo el país se consumieran $1.000, los hogares estarían gastando $650, los empresarios comprarían bienes de capital tanto para la industria como para el agro por valor de $300 y el gobierno invertiría $170 en obras, defensa, salud, salarios públicos entre otros.

De los $650 que utilizarían los hogares, los colombianos gastarían aproximadamente $350 en servicios, $200 en alimentos y apenas $38 en vivienda.

Sin embargo, al desagregar el producto del país en las grandes ramas de la oferta se presentan ciertos datos interesantes.

No todo es petróleo

En primer lugar, Colombia es un país de servicios. Estos en conjunto aportan más del 55% del total, principalmente los servicios financieros (19,86%) y los servicios sociales, personales y comunales (15,35%), estos últimos incluyen educación, salud, defensa, entre otros.

Visto de otra forma, de cada $1.000 que se crean en el país, aproximadamente $200 lo aportaron las instituciones financieras, $100 la industria y $60 el sector agropecuario.

Composición del PIB Colombiano segundo trimestre 2015 Oferta



Fuente Dane – Cálculos Dinero
Tampoco todo es café

Uno de los emblemas de la producción colombiana, el café, solo pesa el 0,7% en el PIB total. Pero, en la rama del agro y otras actividades como caza, silvicultura y pesca pesa el 11,8%. La rama agricola se sustenta en el cultivo de otros productos agrícolas (44,2%).

Además, la extracción de crudo representa el 72,5% de toda la rama minera, el carbón que aporta el 18,6% del sector.

Aun así, es impactante saber que mientras, en conjunto, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca otorgan $60 de cada $1.000, solamente la extracción del petróleo aporta $50. Una explicación parcial es la poca inversión que se le ha ofrecido al agro obteniendo solo el 1,5% de la formación de capital en el último trimestre y bajando gradualmente en los últimos años.

El 10% es industria

Adjudicándose el 30% de la formación de capital (y aunque reduciendo su participación también) la producción manufacturera posee a 5 de las 24 industrias clasificadas aportando casi el 50% del total de la rama. De otra forma, las 19 industrias restantes aportan lo mismo que el petróleo ($50). Textiles, calzado y prendas de vestir aportan $10,2.

En la participación de la rama industrial, destacan en orden, fabricación de sustancias y productos químicos (13%), refinación de petróleo (11%) y fabricación de productos minerales no metálicos (9%). Los químicos aportan el mismo número de pesos al PIB que la extracción de carbón.

El poder de los bancos y los servicios


Si bien, el sector financiero representa casi el 20% del total de la economía, solo los establecimientos de intermediación financiera ya aportan casi lo mismo que las 5 grandes de la manufactura.

Aún más sorprende son las actividades inmobiliarias y de alquiler de vivienda que superan significativamente a toda la producción agropecuaria y afín. Una de las razones de la fortaleza de las instituciones financieras es el fuerte peso del consumo lo que promueve a estos establecimientos a seguir expandiendo su oferta de servicios y crédito.

Los servicios de salud y educación privada crean $39 mientras que el gran ganador de los servicios es la administración pública y defensa con $85. Las actividades culturales y deportivas apenas contribuirían con $22.