Foto: Getty Images

CRÉDITO

El microcrédito toma fuerza en las zonas rurales del país

A pesar de que las operaciones de crédito en el país están lideradas por las zonas de Cundinamarca y Eje Cafetero/Antioquia, el microcrédito ha tomado una mayor participación en zonas rurales del país, de acuerdo con un informe de DataCrédito-Experian.

20 de octubre de 2016

De acuerdo con el último informe de crédito en Colombia realizado por DataCrédito-Experian para el segundo trimestre de 2016, el microcrédito ha tomado importancia en las zonas rurales del país.

“Esto permite a las personas que habitan en los municipios más rurales, poder iniciar o mantener sus propios negocios, logrando a través del crédito un mejor bienestar económico”, informó la entidad.

En esta ocasión, la distinción del comportamiento del crédito en las diferentes regiones del país fue la prioridad en la entrega del informe. Analizando el tipo de cartera dentro de las diferentes regiones, se observa que cuatro regiones tienen una participación más elevada que el total de la cartera de microcrédito a nivel país.

En el total nacional, el microcrédito participa con el 10,7% del total de las operaciones, sin embargo, si se distingue por regiones se tiene que el Caribe abarca un 16,6%, Santanderes y Boyacá un 15,7%, Pacífico y Sur Occidente un 14,6% y la región Orinoquía y Amazonía un 14,2%.

Por su parte, en la región Cundinamarca la cartera de Consumo es la que lidera, mientras en el Eje Cafetero y Antioquia es la cartera Comercial.

Tal como aseguró la entidad, todas las regiones a excepción de Cundinamarca, tienen una buena relación entre el acceso al microcrédito y la distribución de la población a nivel país. “Esto concluye que el desbalance entre el crédito rural y urbano desaparece para este tipo de cartera”.

Cifras generales del crédito en Colombia

El número de operaciones de crédito en el país están lideradas por las zonas de Cundinamarca y Eje Cafetero/Antioquia debido a la importancia urbana y densidad poblacional. En último lugar se encuentran la Orinoquía y la Amazonía.

Fuente: DataCrédito-Experian / Elaboración Dinero

Por otro lado, también es importante distinguir como se encuentra distribuido el crédito por tipo de cartera. Según el análisis realizado para el segundo trimestre, el crédito de consumo representa un 63,8% en el total nacional, mientras que el crédito hipotecario representa menos del 1% en la mayoría de las regiones del país.

Fuente: DataCrédito-Experian