Tenemos una ampliación del déficit de cuenta corriente. | Foto: Banco de la República

Análisis

La saludable corrección de la tasa de cambio

Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, le explicó a Dinero qué se puede esperar del dólar ante los efectos de la FED y las decisiones en Europa.

16 de septiembre de 2014

Ante la recuperación que viene teniendo día a día la divisa norteamericana en el mercado local, Dinero le preguntó al Codirector del Banco de la República Carlos Gustavo Cano cuál era su percepción del fenómeno revaluacionista y qué esperaba que sucediera ante la coyuntura externa.

Vale la pena mencionar que el día de ayer al cierre de la jornada el Mercado SPOT de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de $1.986,95, lo que le significó una depreciación de $8,05 frente al promedio anterior. Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $1.996,00, un mínimo de $1.981,00 y un cierre de $1.992,20.

¿Cómo percibe la recuperación que viene registrando el dólar en Colombia?

Hemos tenido revaluación muy fuerte que ha castigado la competitividad de las exportaciones durante los últimos siete años pegándole muy duro a los sectores transables como la agricultura e industria. Además ha habido una sustitución muy grande de producción nacional por producción extranjera y es momento de darle prioridad a la propia.

¿Por qué no se reaccionó ante dicho fenómeno con más inmediatez?

A nivel macro no se veía claro esa situación por el auge en el sector minero energético que venía moviéndose a pasos de gigante, sin embargo, dadas las condiciones actuales en donde esa dinámica se ha mermado, es momento que la Industria y la agricultura se reactiven.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias directas de esta situación?

Tenemos una ampliación del déficit de cuenta corriente. La principal sub cuenta de la cuenta corriente es la cuenta comercial y eso es debido a un déficit de los sectores como agro e industria que llegó a ser del 10% sobre el Producto Interno Bruto, indicador que estaba parcialmente corregido por el superávit en el sector minero energético. Dicho lo anterior en el neto, el déficit de cuenta corriente ha venido creciendo.

¿Qué se puede esperar sobre el rumbo que tome el dólar a finales de 2014?

Es más fácil predecir el clima que la tasa de cambio, sin embargo espero que la corrección en la divisa contribuya a la competitividad a los dos sectores en mención para controlar ese déficit en la cuenta corriente. En la medida que EE.UU. vaya mermando su impulso monetario, se agote el rebalanceo de JP Morgan y se anticipe el incremento en las tasas de interés en EE.UU, eso puede ayudar.

¿Qué situación pone en riesgo la posibilidad de establecer un equilibrio en esos sectores?


La situación que me inquieta es la fuerza que puede neutralizar el equilibrio procedente de Europa, pues es incierto lo que suceda en esta región del mundo con sus impulsos monetarios. En caso de darse un incremento, se generaría más liquidez en los mercados, lo que generaría que la inversión buscara refugios atractivos y eso es lo que representa Colombia para esos activos.

¿Qué opina sobre la compra diaria de dólares que hace el Banco de la República?

Ese será uno de los temas de discusión en la próxima reunión de política monetaria del mes en curso. Recuerde que en ese momento se vence el plazo para el tercer programa de intervención de política cambiaria.

Es importante recordar que el día de mañana se conocerán los pronósticos de la Reserva Federal sobre lo que serían sus decisiones para los siguientes meses en materia de estímulos monetarios.