En lo que va de 2015 las exportaciones se desploman un 33,8%, casi todo por cuenta de ventas al exterior de combustibles e industrias extractivas. | Foto: Archivo Semana.

Informe Especial

Exportaciones industriales no empezaron bien el año

Dinero le cuenta cuál ha sido el desempeño de los subsectores industriales con mayor variación en sus montos exportados en lo corrido del año, así como la dinámica con los principales países destino y bloques comerciales.

9 de abril de 2015

El Dane reportó las cifras de exportaciones de febrero. Este 2015 ya está descontado que estas tenderán a una importante reducción, en especial, en el primer semestre por el efecto de menores precios de materias primas. Por lo tanto, frente a un año atrás, es razonable ver que las exportaciones caen. En el año corrido se desploman un 33,8%, casi todo por cuenta de ventas al exterior de combustibles e industrias extractivas.


Dinero le cuenta en este Informe Especial cuál ha sido el desempeño de otros sectores de la economía. Hay expectativa, en especial, por los resultados que una mayor tasa de cambio pueda generar en agricultura y en la industria manufacturera. En el caso de esta última, las exportaciones no van bien. En lo que va del 2015 caen 8,5% o casi US$117 millones. El monto no es significativo, pero no deja de ser relevante si una parte importante del desempeño económico, tras un ciclo de auge en bienes primarios, se centra en el crecimiento y diversificación de la economía hacia sectores con mayor valor agregado.

Los que van mejor
Como ya ocurre con los datos de producción industrial, el desempeño de las exportaciones de la industria es muy heterogéneo. De los 34 subsectores de la industria, sólo 10 presentan crecimientos en sus montos de exportación. Lideran el ranking de mayores crecimientos en los montos exportados los siguientes sub-sectores: productos medicinales y farmacéuticos; Maquinaría y aparatos eléctricos y Manufacturas de Cuero. Sin embargo, presentan crecimientos muy disímiles.


       Fuente: Dinero, datos Dane


       Fuente: Dinero, datos Dane

Los que van peor
Sin embargo, los que van peor son 24 subsectores. En especial, muchos presentan caídas porcentuales en sus exportaciones de más de dos dígitos en lo corrido de 2015. El ranking de sectores con mayores reducciones en sus montos exportados este año lo lideran: Papel y artículos de cartón; Productos de Hierro y Acero y Manufacturas de Minerales no Metálicos. En los tres casos sus caídas este año superan al mejor desempeño observado en el primer ranking (sectores cuyos montos mejor crecen en 2015)


      Fuente: Dinero, datos Dane



       Fuente: Dinero, datos Dane
 
Por bloques comerciales la historia se torna más inquietante

Las exportaciones industriales a la Comunidad Andina y a Mercosur son las únicas que crecen en los dos primeros meses del año, 5% y 4% respectivamente. Las que son destinadas a la Comunidad Andina, en especial a Perú y Ecuador, su crecimiento obedece a los desempeños a través de mayores ventas al exterior de Vehículos y de Productos Químicos.

Ahí termina la historia más amable. La más amarga señala que con el resto de bloques comerciales y con los principales países que son destacados socios comerciales de Colombia, las cifras marchan con muy mala cara. Con la Unión Europea y el Nafta, los principales bloques del mundo, las exportaciones industriales caen 18%. En general, el resultado se explica por los sectores que lideran el segundo ranking (Los que van peor). Llama la atención, adicionalmente, la fuerte caída de exportaciones de vehículos a México y a la Aladi, así como el porcentaje con que se resalta caen las exportaciones industriales a Japón. India y China.


Fuente: Dinero, datos Dane