| 11/4/2014 4:30:00 PM

Cayeron 1,9% las ventas externas de Colombia

Según el Dane la exportaciones colombianas registraron una disminución de 1,9% durante los primeros nueve meses del año.

De acuerdo con la más reciente información suministrada por Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, las ventas externas de Colombia registraron una disminución de 1,9% durante los primeros 10 meses de 2014, frente a igual dato de 2013.

Según explicó el informe de la entidad en mención, la caída en las exportaciones colombianas obedeció a la reducción en las ventas del grupo “otros sectores” en 35,1 % y de 6,4 % en el grupo de manufacturas.

“Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en este periodo, con una participación de 25,4 % en el valor FOB total exportado, seguido por China con 11,4 %, Panamá con 6,6 %, España con 6,0 %, India con 5,6 % y Países Bajos con 4,2 %.

Vuelve y juega Estados Unidos


Pese a que el principal socio comercial de Colombia es Estados Unidos, nuevamente las ventas al país del norte registraron una caída de 25,8 % y restaron 8,7 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones totales.

Lo anterior obedece principalmente a las menores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos en -33,2 %, restando 23,8 puntos porcentuales a dicho resultado.

Octubre…

Mientras que el dato de exportaciones año corrido cae, las estadísticas referentes al mes de septiembre, mostraron un incremento 4,9 % en septiembre frente al mismo mes del año anterior, al pasar de US $4.850,0 millones a US$5.088,7 millones.

Se destacaron las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas que registraron un crecimiento de 22,5 %, que obedece principalmente al aumento en las ventas externas de café sin tostar descafeinado o no en 43,0 % y bananas frescas o secas en 87,9 %.

Por su parte el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas registró un aumento de 2,8 %. Esto se explica por el aumento en las exportaciones de hulla, coque y briquetas en 22,4%, mientras que disminuyeron las ventas externas de gas natural y manufacturado en 64,9 %.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?