| 1/2/2015 5:00:00 PM

4 enigmas de la economía latinoamericana en 2015

Según la CEPAL La región tiene que promover la integración y depender menos de lo que pase en el resto del mundo Pero también hay medidas a adoptar a nivel nacional para estimular la demanda interna y la inversión.

Tanto la ONU como la CEPAL pronostican un mejor desempeño en 2015 para las economías latinoamericanas (2,2%) “aunque no sea para descorchar champaña”.

El pronóstico, que engloba a las 33 naciones de América Latina y el Caribe, es un promedio que esconde inevitables diferencias.

De acuerdo con los organismos existen cuatro enigmas para las regiones del sur y sus economías, que representan incertidumbre

1. Economía Global

La economía mundial no termina de recuperarse del estallido financiero de 2008 y su colorario, la crisis de la deuda soberana.

El consenso de organismos públicos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y privados, como Goldman Sachs o el Economist Intelligence Unit (EIU), es que 2015 será ligeramente mejor que los dos años previos pero que la economía global no recuperará el dinamismo previo a la hecatombe de 2008.

"En el mejor de los casos hablamos de una Europa de crecimiento lento, pero sin deflación, de un mayor dinamismo estadounidense y de una China que se desacelerará un poco, pero creciendo aún al 7%", le dijo a la BBC Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

En ambos casos la profundidad del impacto dependerá de los vínculos internacionales de cada país.
El crecimiento estadounidense es muy positivo para Centroamérica y México: la desaceleración china impacta más sobre los países exportadores de materias primas.

2. Materias primas

La región se benefició desde principios de siglo por el alza de las materias primas de la mano de la plena integración de China a la economía mundial, pero en los dos últimos años ha habido un clara caída de los precios.

"Pensamos que el petróleo continuará su tendencia a la baja, mientras que los precios de los minerales se mantendrán o caerán muy levemente y los de alimentos experimentarán una ligera mejora", señaló Titelman a BBC Mundo.

En conjunto, América Central, importadora neta energética, se beneficiará, mientras que América del Sur saldrá perjudicada.

A nivel individual países como Ecuador, Venezuela, Colombia y México serán perdedores en el plano exportador energético.

3. Turbulencia financiera

El fin del programa de flexibilzación monetaria (Quantitative easing) de Estados Unidos en 2014 ha fortalecido el dólar y ha provocado una fuerte caída del valor de las monedas regionales.

Uno de los más impactados en América Latina ha sido Brasil: el real cayó un 17% respecto a la divisa estadounidense.

Todos los analistas coinciden que las tasas de interés de los Estados Unidos, en bajos históricos, aumentarán en 2015, con lo que habrá una salida de capitales de la región.

"Dado que ha sido un cambio de política monetaria muy anunciado, el impacto será menor, porque los agentes económicos están bastante preparados para el evento (...) Incluso puede tener un lado beneficioso porque una caída del tipo de cambio puede beneficiar la competitividad de las exportaciones", señala Titelman.

4. Desempeños disímiles

El informe de la CEPAL abarca a 33 naciones de América Latina y el Caribe: en un espectro tan amplio las diferencias son inevitables.

A nivel regional América Central creció en 2014 un 3,7% y lo hará a un 4,1% en 2015. En América del Sur los porcentajes son 0,7y 1,8.

Analizado país por país, la CEPAL prevé un mejor desempeño para la enorme mayoría, aunque, como mencionamos más arriba, habrá desempeños disímiles.

Los problemas políticos en México, las elecciones y la resolución del problema de los Fondos Buitre en Argentina pueden inclinar la balanza en una u otra dirección.

En todo caso, con un escenario mundial volátil la Cepal aconseja implementar herramientas alternativas.

"La región tiene que promover la integración y depender menos de lo que pase en el resto del mundo (...) Pero también hay medidas a adoptar a nivel nacional para estimular la demanda interna y la inversión", indicó Titelman.

BBC
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?